Un médico en el pasillo de un hospital. | Imagen generada con IA: Gemini.
La
crisis de los cribados eleva la sanidad al principal problema para los andaluces, según el Barómetro Andaluz de diciembre de 2025 de la Fundación Centra.
Así lo considera el 22,3 por ciento de los participantes, tras un estudio que ha contabilizado 3.600 encuestas realizadas entre el 17 y el 28 de noviembre.
Tras a sanidad, el 15,4 por ciento de los encuestados
sitúa como segundo problema de la región el paro, seguido del
acceso y el precio de la vivienda, con el 12,2 por ciento de las respuestas, y la
insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción, principal problema del 9,3 por ciento de encuestados.
Las principales inquietudes de los andaluces difieren si el ámbito a valorar es Andalucía o España. En cuanto al principal problema que existe en España,
un 29 por ciento de los encuestados considera que es la insatisfacción con la política la desconfianza y la corrupción, seguido del acceso y precio de la vivienda (17,8 por ciento), del paro (8,2 por ciento) y de la insatisfacción con el Gobierno central (6,5 por ciento). Es decir, la sanidad no aparece entre las cuatro principales inquietudes de los andaluces a escala nacional.
Por otro lado,
la sanidad se sitúa como el principal problema que afecta personalmente al 22,2 por ciento de los encuestados, mientras que para un 13,1 por ciento es la inflación y pérdida del poder adquisitivo, y para el 11,1 por ciento, el paro.
Sanidad preventiva, prioridad de la Junta
También vinculado a la sanidad,
ocho de cada diez andaluces (83,9 por ciento)
está de acuerdo con destinar más dinero a la sanidad preventiva en los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, en caso de que estos se aprueben finalmente como está previsto.
De todos los encuestados, más de la cuarta parte (26 por ciento) sabe ya de la
presentación de los nuevos presupuestos. Si bien la sanidad preventiva encabeza la lista de capítulos a los que los andaluces destinarán más inversión,
siete de cada diez coinciden también en destacar el acceso a la vivienda (79 por ciento), la calidad de vida para los mayores (74,7 por ciento) y la formación para el empleo (70 por ciento). Asimismo, otro 65,7 por ciento opina que habría que destinar también más dinero al apoyo a las familias y un 58,4 por ciento a infraestructuras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.