La clave para sostener la investigación es unir sanidad pública e industria

Actores clave del sector resaltan la importancia de esta unión para afrontar los retos del futuro que exige la sociedad

Javier Padillo, Elier Paz,Isaac Túnez y Eduardo Agüera.
La clave para sostener la investigación es unir sanidad pública e industria
"Las CART han venido para anticiparse a problemas que están por llegar". Así de contundente se ha mostrado Elier Paz Rojas, director general de Canvax Biotech, durante su intervención en la mesa ‘Investigación, desarrollo e innovación en salud como motor del sistema sanitario’ que ha acogido el II Encuentro de Directivos de la Salud. En los próximos 20 años, este tipo de terapias van a tener un impacto “como en su día tuvo la propia cirugía”, ha asegurado.


Paz ha asegurado que la frase más bonita que puede escuchar una persona no es un “te quiero”, sino “es benigno” y “es operable”. Los profesionales de la salud deben hacer de algo cotidiano el uso de esta expresión, y las CART lo van a permitir. De hecho, son “la mejor manera de tratar un tumor”, ha explicado durante este evento que ha sido organizado por Redacción Médica y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, Fresenius Health Care, Kern Pharma, Roche y SIemens Healthcare.

Para Elier Paz las terapias CART son el mejor ejemplo de hasta qué punto puede ser beneficiosa la inversión en investigación en el tratamiento de los pacientes. “Los ciudadanos cada día son más exigentes y demandan que sus impuestos se utilicen para cosas que repercutan directamente, ahí la investigación es clave” ha indicado. Y para incentivar la innovación ha insistido en que se debe contar con la industria, porque sin ella “no va a ser posible”. En este sentido, también ha querido resaltar que si los tratamientos innovadores no son aplicables por su excesivo coste, “son inútiles”.

Investigación, desarrollo e innovación en salud como motor del sistema sanitario.

Javier Padillo, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Coordinador de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, ha coincidido con Paz en la necesidad de que la industria sea un agente más en el proceso de innovación. De hecho, considera que es fundamental su implicación. Los servicios de salud públicos deben “atraer sus inversiones” porque, si no, “¿de dónde salen los fondos para la investigación”, ha preguntado. “Desde la sanidad pública no tenemos tantos fondos como para atender lo que la sociedad reclama”, ha reconocido.

Este es, precisamente, uno de los objetivos de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía: fomentar la inversión e implicación de la industria. Al mismo tiempo, ha subrayado que uno de los desafíos más acuciantes es la captación y retención del talento. “Es la mayor preocupación que tenemos”, ha dicho.

Asimismo, ha hecho un alegato en favor de la investigación porque es, precisamente, la que “crea Estado del Bienestar”. En este sentido, ha advertido de que las estrategias de investigación deben ser coherentes y estar encaminadas a aportar soluciones “que tengan un impacto en la sociedad y, en este caso concreto, en los pacientes”.

Acceso a todas las imágenes del Encuentro en el álbum de Facebook

En la misma línea se ha expresado Eduardo Agüera, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, quien, en este marco, ha reconocido la labor que aportan a la investigación las sociedades científicas, en tanto en cuanto que funcionan como correas de transmisión del conocimiento. Además, ha considerado que “la formación de los profesionales favorece una práctica médica excelente” y, precisamente, cerrando el ciclo, la formación procede de la propia investigación.

“Compartimos intereses con los profesionales y siempre coincidimos que lo más importante son los pacientes”, ha asegurado. En esta línea, desde la Sociedad Andaluza de Neurocirugía "nos interesamos por ver qué necesitan los profesionales y ver cuáles son las mejores estrategias de investigación” centradas en la atención médica, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.