Desde el consistorio jienense se prevé llevar al próximo pleno la autorización provisional sobre los terrenos

La Ciudad Sanitaria de Jaén encamina su recta final para comenzar las obras
Complejo hospitalario de Jaén.


21 sep 2022. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los tres partidos políticos implicados en el avance de la Ciudad Sanitaria de Jaén han sumado esfuerzos para avanzar en la recta final para iniciar la construcción de las nuevas infraestructuras. En concreto, el gobierno regional, el ayuntamiento de Jaén y la Diputación, gobernados por PP, PSOE y Ciudadanos respectivamente, han mostrado su compromiso para terminar de concretar los aspectos técnicos de calificación y estructura de los terrenos donde se ubicará la Ciudad Sanitaria.

Desde el Ayuntamiento, ya se ha planteado la presentación de la documentación necesaria para la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en un próximo pleno. Una disposición que muestra el interés del consistorio en agilizar el proceso y unificar así todas las sedes sanitarias de la ciudad.

A nivel regional el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha destacado en la última reunión mantenida con todas las partes implicadas que actualmente se ha avanzado en el cierre de los “aspectos técnicos” que afectan a los terrenos, cuyas negociaciones han avanzado con vistas a garantizar la seguridad jurídica de los documentos para su ejecución final.

Con este paso se abre el siguiente proceso de licitación de los proyectos de construcción, todavía sin asignar. En este punto cabe destacar que en una de sus últimas visitas a la capital jiennese, la consejera de Saldu y Familias, Catalina García, subrayó que "el compromiso del Gobierno autonómico es firme y real por la Ciudad Sanitaria, que saldrá adelante en esta legislatura".

De este modo se pone en marcha una de las promesas electorales del Gobierno de Juanma Moreno para la actual legislatura, donde se otorga a Jaén de las instalaciones necesarias para que "los vecinos no tengan que ir a otras provincias para recibir determinados tratamientos”, ha señalado García. 

Así, la Ciudad Sanitaria de Jaén tiene previsto sumar un Hospital de Día, así como servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia. en esta última unidad está prevista la ubicación de los dos aceleradores lineales de la provincia. 

450 millones de presupuesto


Tal y como anunció la propia Junta de Andalucía, el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros. Aunque los plazos previstos se vienen retrasando por el trámite en torno a la cesión de los terrenos, ubicados en el paraje de Las Lagunillas, propiedad de la Diputación de Jaén, la previsión es que se puedan ejecutar cuanto antes la redacción del proyecto.

Dentro de las nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha en Jaén en los últimos años destaca también la puesta en marcha de las obras del obras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, así como el Hospital de San Agustín de Linares. Se suman también el proyecto de reforma Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín y la reforma de Área de Pediatría Hospital San Juan de la Cruz.

En cuanto a Atención Primaria, la provincia ha sumado la mejora de los centros de salud de Villacarrillo, Baeza, Martos, Lopera, Virgen de la Capilla (Linares); además de las obras de los nuevos centros de salud de Jimena, Mancha Real y Alcalá la Real, entre otros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.