La Junta de Andalucía pone fin al modelo de subasta de medicamentos

Juan Manuel Moreno afirma que "los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía.
La Junta de Andalucía pone fin al modelo de subasta de medicamentos
lun 28 diciembre 2020. 13.40H
Juan Manuel Moreno ha anunciado este lunes el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía. Este modelo se instauró en la Junta en el año 2012, durante el mandato del socialista José Antonio Griñán, como una medida para paliar los efectos de la crisis económica.

Desde entonces, el Partido Popular de Andalucía prometió que si llegaba al poder revocaría este sistema "porque suponía un recorte de los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos". Una medida que se ha hecho efectiva este mes de diciembre cuando el actual presidente de la Junta de Andalucía ha explicado en rueda de prensa que con esta decisión "vuelve la normalidad y los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera y no de segunda en el acceso a los medicamentos".

"Una intromisión a la libertad de prescripción"


El dirigente andaluz se ha reunido este mismo lunes con los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía, así como con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; con el director general de Farmaindustria, y con el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos genéricos.

Moreno ha anunciado "el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía con la satisfacción de quien cumple la palabra dada", y ha afirmado que este método “suponía una intromisión clara a la libertad de prescripción de nuestros profesionales, especialmente los médicos, y situaba a pacientes y médicos andaluces en situación de desigualdad respecto a españoles de otras comunidades autónomas donde no existía ninguna de esas cortapisas".

El derecho a "acceder a los medicamentos que necesiten"


El presidente ha señalado que el pasado 22 de diciembre "venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía, que la anterior administración ya dejó programada", y ha subrayado que, por tanto, "por fin dejamos atrás un episodio que ha sido triste para el conjunto de los pacientes andaluces".

Además, ha asegurado que "los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores, que podrán recetar con libertad, sin miedo a ser penalizados por el Servicio Andaluz de Salud", y ha añadido que ,además de "a tener una sanidad pública de primera, a tener una cama disponible si enferman o un quirófano si así lo necesitan", los andaluces tienen "desde hoy" el derecho "a acceder a los medicamentos que necesiten", y "se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años", según ha enfatizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.