Es jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena

Jesús Rodríguez Baños, catedrático de Medicina en Sevilla
Jesús Rodríguez Baños, especialista en Medicina Interna y jefe de Infecciosas.


03 jun 2022. 08.00H
SE LEE EN 2 minutos
En una resolución conjuunta de la Universidad de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha oficializado el nombramiento de Jesús Rodríguez Baños como nuevo catedrático de esta universidad en el área de Medicina.

Rodríguez Baños es jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, centro al que está adscrito esta plaza, en el departamento de Medicina Interna.

La resolución lleva la rúbrica del rector, Miguel Ángel Castro Arroyo, y de la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Bustamante Rueda.

Es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina Interna y experto universitario en Epidemiologia e Investigación Clínica por la Universidad de Granada.

Actualmente es coordinador científico de la RETICS financiada por el Instituto de Salud Carlos III -Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI-ISCIII)-.

Ha sido miembro del Scientific Advisory Board de Joint Programme Initiative on AntimicrobialResistance (JPI-AMR) de la Unión Europea.

Es editor asociado de la revista Clinical Microbiology and Infection, e investigador principal de varios proyectos y autor de 400 publicaciones científicas.

Ha sido miembro de la Junta Directiva y tesorero de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), presidente del Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (GEIH) y presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI).

Coordina un estudio internacional de infecciones urinarias complicadas


Según relató en abril el Virgen de la Macarena, un equipo de investigación de este centro, Rodríguez Baño coordina actualmente a nivel internacional los estudios en infecciones urinarias complicadas dentro de un consorcio europeo para la realización de ensayos clínicos en enfermedades infecciosas.

El objetivo es poder investigar la epidemiología, evolución, determinantes y manejo de estas infecciones, y trabajar con los sitios participantes del estudio, para poder estar preparados en el desarrollo de ensayos aleatorizados en estas circunstancias.

Se trata de un programa fomentado por la Alianza Europea de Investigación Clínica para Enfermedades Infecciosas: Fundación Ecraid, que promueve la investigación clínica en el campo de las enfermedades infecciosas mediante el establecimiento de una red de investigación clínica a largo plazo y financieramente auto sostenible en Europa.

En este sentido, es la primera red de este tipo en Europa que ofrece un único punto de acceso a una red de investigación clínica paneuropea para enfermedades infecciosas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.