23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:40
Autonomías > Andalucía

HLA adquiere la primera resonancia magnética de 3 Teslas de Almería

Esta tecnología hace estudios menor tiempo, con menos ruido y mayor confort para el paciente

HLA Mediterráneo.
HLA adquiere la primera resonancia magnética de 3 Teslas de Almería
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 18:10
El Hospital HLA Mediterráneo es el primer centro de Almería que adquiere una resonancia magnética de 3 Testlas, duplicando así la potencia del campo magnético de los habituales equipos de 1,5 Teslas, lo que supone una capacidad de entre 10 y 15 veces superior a la proporcionada por los equipos abiertos.

“Al aumentar el campo magnético, proporcionalmente se está incrementando la resolución y calidad de las imágenes obtenidas. Estas cualidades nos permiten identificar lesiones más pequeñas y en estadios más precoces, lo que mejora sustancialmente los diagnósticos y las posibilidades de controlar la evolución de la patología detectada”, explica Julio López, radiólogo del Hospital HLA Mediterráneo.

Para los pacientes los beneficios van más allá gracias a que “el estudio realizado en este equipo les resulta más cómodo, debido a que la duración del mismo es más breve, el ruido que produce la máquina es menor y el habitáculo del aparato más confortable que otros modelos. Con esta nueva tecnología, tanto los radiólogos como el resto de especialistas que solicitan estas pruebas, mejoramos nuestros diagnósticos, especialmente en el estudio de las patologías de la mama, próstata y de los sistemas neurológico y musculoesquelético, con especial énfasis en hombro y rodilla, debido al gran detalle que se obtiene del cartílago articular, principalmente”, resalta López.

Por otro lado, la Unidad de Diagnóstico de Imagen de HLA Mediterráneo  contaba con un equipo de resonancia magnética semiabierto de 1.5 teslas, con el que se continúa en pleno funcionamiento que permite realizar estudios a los pacientes que tienen claustrofobia con muy alta calidad de imagen, permitiendo así realizar mayor cantidad de pruebas al día.

“El nuevo equipamiento nos permitirá hacer nuevos estudios en las áreas de neuroimagen, como tractografía, espectroscopia, perfusión cerebral y resonancia funcional, con imágenes del sistema nervioso muy detalladas y precisas, del cerebro y la columna vertebral, además de la resonancia cardíaca” apunta el experto.

Gran inyección económica para continuar la mejora de sus servicios

Desde 2014, HLA Mediterráneo ha invertido una importante capital económica en la ampliación, renovación y dotación de nuevas y mejores instalaciones para satisfacer la creciente demanda de servicios de sus pacientes. Esta inversión se ha centrado principalmente en la construcción de un nuevo edificio y quirófanos inteligentes.

El resto de la inversión se ha destinado a la nueva resonancia magnética de 3 Teslas, a las obras que han tenido que llevarse a cabo para adaptar las instalaciones y a “evitar la influencia de los campos magnéticos sobre el resto de equipos electrónicos e instrumentos metálicos, ya que su mayor potencia atrae estos instrumentos con más fuerza”, explica el radiólogo y afirma que “para sacar el máximo provecho a todas las posibilidades que ofrece este equipamiento, el personal del servicio ha recibido formación específica por parte de la compañía fabricante”.

El Hospital HLA Mediterráneo sigue inmerso en su ampliación y en los próximos meses se espera el fin de las obras del área de hospitalización del edificio central, continuando con la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes del centro y un aumento de la capacidad asistencial de un 30 por ciento en el número de camas, con modernas y confortables habitaciones.