Andalucía da por cerrados los brotes de Fiebre del Nilo

La Consejería de Salud ya tiene preparado un plan preventivo para la próxima primavera

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
Andalucía da por cerrados los brotes de Fiebre del Nilo
jue 05 noviembre 2020. 12.40H
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado por cerrado los brotes de fiebre del Nilo que surgieron este pasado verano. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la situación actual de este brote de meningoencefalitis por West Nile Virus/Virus del Nilo Occidental en la comunidad.

Aguirre ha explicado que “transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz podemos decir que el brote está controlado y cerrado”. Aunque ha apuntado no se va a bajar la guardia y “seguiremos estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso”.

Un plan de prevención


Este brote ha afectado a 71 personas en Andalucía, entre los que se encuentran 57 pacientes en Sevilla y 14 en Cádiz. Lamentablemente, siete de estos pacientes perdieron la vida.

De cara a la próxima primavera, Aguirre ha señalado que “hemos establecido una estrategia preventiva permanente que, en algunas zonas, en los años anteriores, no se ha realizado”. Además, la Junta ya tiene un plan de actuación de cara al 2021: “La Consejería tiene ya la estrategia preparada para que la próxima primavera, que es cuando hay que hacer el tratamiento preventivo, el volumen de mosquitos sea lo menor posible para evitar un nuevo brote de estas características”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.