Un total de 254 facultativos andaluces han solicitado los certificados de idoneidad para trabajar fuera de España

Estos son los destinos europeos con mayor interés para ejercer como médico


9 mar. 2022 13:45H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha expedido a un total de 254 médicos andaluces el certificado de idoneidad  durante 2021. Se trata de un documento con una validez trimestral, lo que supone que durante el año pasado se llegaron a tramitar hasta 464 documentos. Así, entre las solicitudes destaca el interés de los médicos andaluces por ejercer en Reino Unido, Francia e Italia, como los destinos europeos con mayor demanda. Por su parte, fuera de las fronteras europeas, destacan las solicitudes emitidas para  Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Malawi.

Tal y como señalan desde el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, la diferencia entre el número de solicitudes y el de facultativos que requieren este certificado viene dado por la validez del mismo, que lleva a que, en ocasiones, se necesitan más de un certificado para poder completar el trámite o desplazamiento por el que se ha solicitado.

Así, se trata de un documento obligatorio para trabajar o participar en actividades de cooperación internacional en el extranjero. En concreto, el 74 por ciento de las solicitudes han sido tramitadas para trabajar en el extranjero, mientras tan solo el 10 por ciento se ha solicitado para tareas de cooperación. Internacional. 

Por especialidades, tras Medicina de Familia y Comunitaria, la que mayor demanda tiene de los documentos para trabajar fuera de España sería Cirugía General y del Aparato Digestivo, seguida de cerca de Pediatría, Anestesiología y Reanimación y Obstetricia y Ginecología. En este punto cabe destacar como en Andalucía las especialidades de Medicina de Familia así como la de Pediatría son las más requeridas por los centros de salud, con dificultades para cubrir la demanda asistencial actual.

De este modo, en comparación con los facultativos en formación, en números absolutos, Medicina de Familia se sitúa como la especialidad con mayor número de abandonos, lo que añadiría más presión a la falta de profesionales de esta especialidad. Según datos del Sindicato Médico Andaluz, a finales de 2019 se deberían estar formando 7.184 médicos, pero solo estaban formándose  7.010, lo que supone que 174, el 2,42 por ciento, habían abandonado la formación.

Aumento del interés para ejercer en el extranjero


Desde el Sindicato Médico Andaluz señalan los motivos económicos como la principal causa para solicitar el ejercicio de la profesión médica en el extranjero. En este sentido, los representantes subrayan como los médicos “aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base inferior en 187,84 euros al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes”.

Así, los datos muestran la evolución al alza del interés de los médicos por ejercer fuera de España. Así, la cifra de solicitudes es muy similar a la de 2019, cuando se registraron 530 peticiones.

Cabe destacar la bajada del número de solicitudes en 2020, debido a la pandemia del coronavirus, cuando se registraron 392 peticiones. A nivel nacional, la Organización Médica Colegial  ha expedido en 2021 un total de 4.130 certificados de idoneidad a 2.504 médicos para salir de España, de los cuales el 73 por ciento sería para trabajar.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.