18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Estas son las nuevas funciones de la Consejería de Salud y Familias

La Consejería de Aguirre asume competencias provenientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Jesús Aguirre, en su toma de posesión como consejero.
Estas son las nuevas funciones de la Consejería de Salud y Familias
mar 12 febrero 2019. 16.00H
La Consejería de Salud y Familias ha reestructurado oficialmente sus funciones, y así se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este martes. Tal como indicaba la designación oficial, en esta XI legislatura, al organismo dirigido por Jesús Aguirre se le han atribuido las funciones del ámbito familiar, entre otras.

De esta manera, el Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero, señala que además de corresponderle a la Consejería de Salud y Familias  “las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Salud”, ahora pasa a ostentar competencias “en materia de desarrollo de programas específicos para la promoción de las familias, la promoción y coordinación de la mediación familiar, gestión del registro de Parejas de Hecho, y reconocimiento, expedición y renovación del título de familia numerosa”. Las competencias del área de familias se encontrarán bajo una nueva Secretaría General.

Competencias que, según señala el documento, actualmente están atribuidas a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Estas cuestiones cuestiones pasarán ahora a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.

Del mismo modo, a Salud y Familias también “le corresponden las competencias relativas a las drogodependencias y otras adicciones, atribuidas actualmente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”.

Por último, “se adscriben a la Consejería de Salud y Familias las entidades actualmente adscritas a la Consejería de Salud”.


Consejo de Gobierno


Tal como se ha anunciado tras el Consejo de Gobierno de este martes, se va a poner en marcha una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, que  coordinará las acciones con la Consejería y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Así, de la Viceconsejería dependerán orgánicamente, además de las secretarías generales, las direcciones generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la de Consumo y la de Cuidados Sociosanitarios, mientras que el SAS seguirá contando con una Dirección Gerencia, con rango de viceconsejería, una Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, una Dirección General de Personal, y una Dirección General de Gestión Económica y Servicios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.