20 feb 2019 | Actualizado: 16:50

Entusiasmo mayoritario en la sanidad andaluza con la llegada de Aguirre

Las organizaciones colegiales de médicos, farmacéuticos y enfermeros se han puesto a disposición del nuevo consejero

Aguirre, Pérez Raya, Mingorance y De la Torre.
Entusiasmo mayoritario en la sanidad andaluza con la llegada de Aguirre
lun 21 enero 2019. 18.20H
Los médicos y los farmacéuticos andaluces han recibido con entusiasmo el nombramiento del senador Jesús Aguirre como nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía. La designación, que se ha dado a conocer en rueda de prensa este mismo lunes, se había llevado con gran secretismo y los profesionales lo han recibido como una grata sorpresa.

Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), no duda en calificar a Aguirre como un “gran amigo”. “Ha sido una gran noticia que tengamos un consejero de la categoría y la talla de Jesús Aguirre”, cuenta García de la Torre a Redacción Médica.

En su opinión, es “una persona muy preparada y gran conocedor de los problemas de la sanidad”. García de la Torre además señala que es “dialogante” y “activo”, con un carácter “conciliador” que ayudará al cambio en la gestión de la sanidad andaluza.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, también se deshace en elogios para el nuevo consejero. “Nos alegramos mucho por su nombramiento”, cuenta a Redacción Médica. “Es un hombre que se ha dedicado a la sanidad en cuerpo y alma”.


Subastas de medicamentos


Aguirre, que se enfrenta a la tarea de cambiar el modelo de compra de medicamentos, acabando con las subastas, podrá contar con el apoyo y la ayuda de los farmacéuticos. “Tiene a los farmacéuticos andaluces a su disposición, y a mí personalmente”, apunta Mingorance.

“Pacientes y farmacéuticos han pedido reiteradamente al Gobierno de la Junta de Andalucía la retirada de una política farmacéutica que suponía una clara desigualdad para los pacientes andaluces, que no podían acceder a los mismos medicamentos que el resto de España y que mermaba la capacidad de gestión de la oficina de farmacia”, explica y le desea “todo tipo de éxitos”.

Entre los retos sanitarios a los que se enfrentará el nuevo consejero, se encuentran, además, la reducción de las listas de espera y la equiparación salarial de los profesionales del SAS con la media nacional. 


Enfermería espera que Aguirre apueste por la profesión


Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería y del Consejo Andaluz de Enfermería, ha valorado el nombramiento de Aguirre, “un profesional sanitario y además perteneciente a Atención Primaria, que es un área donde ha sido testigo de la labor que día a día llevan a cabo las enfermeras dentro del equipo de salud”.

“Los profesionales que trabajamos en el sistema sanitario, en cualquiera de sus ámbitos, conocemos en primera persona la cruda realidad y los problemas de salud de los pacientes, así como las carencias y dificultades que existen para poder atenderlos, debido a las situaciones que sufrimos para prestar nuestra asistencia: déficit de enfermeras, sobrecarga asistencial, condiciones de trabajo penosas, estrés laboral, agresiones, no aprovechamiento adecuado de los recursos humanos y técnicos, etc”, ha añadido.

Pérez Raya, en un comunicado, ha explicado que conoce al nuevo consejero  “desde hace bastantes años”. “Si bien es cierto que tuvimos posturas discrepantes en algún momento, siempre hemos mantenido un trato correcto y respetuoso a nivel personal. Por mi parte, espero que Jesús Aguirre sea el consejero de Salud de toda la sanidad andaluza, y que apueste por nuestra profesión, la Enfermería, que ha conseguido un importante desarrollo académico, científico y profesional que debe ser aprovechado al máximo para dar respuestas a los retos de nuestra sanidad”.

Ha apuntado que el sistema sanitario se enfrenta a grandes desafíos como el envejecimiento de la población o el aumento de los pacientes crónicos complejos con varias patologías y polimedicación, que “hacen imprescindibles un giro del curar al cuidar en el que la enfermería debe asumir un rol fundamental”.

“El nuevo consejero de Salud contará siempre con nuestra lealtad institucional para poner en marcha cualquier medida que repercuta en beneficio de los pacientes y de su seguridad, así como de los profesionales sanitarios y de las condiciones en las que tienen que desempeñar su trabajo diario”, ha finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.