El programa ofrece apoyo y atención para las familias tras el diagnóstico de una anomalía fetal

El Virgen del Rocío, primer centro andaluz con atención paliativa perinatal
El Equipo de cuidados paliativos perinatales del Virgen del Rocío de Sevilla.


28 oct 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla será el primer hospital andaluz en contar con un programa de cuidados paliativos perinatales. Esta nueva unidad tiene el objetivo de dar apoyo y mejorar la atención para las mujeres y sus familias tras el diagnóstico de una anomalía fetal o una condición que limita la vida del recién nacido.

El equipo multidisciplinar de cuidados paliativos perinatales lleva trabajando desde junio del año pasado, un tiempo en el que ha atendido a cinco bebés y sus familias. Como han explicado desde el centro, "la complejidad de las patologías fetales, la intensidad de las emociones que atraviesan las familias y el peso de las decisiones que los padres deben tomar son tres de los factores que explican la necesidad de ofrecer una atención interdisciplinar especializada en este campo".

Tal y como han señalado desde el hospital sevillano, el programa de cuidados paliativos perinatales busca ofrecer "apoyo continuo e integral durante el embarazo, parto y periodo postnatal, así como durante el fallecimiento y el duelo". De forma cercana y compasiva, tanto las familias como el recién nacido contarán con el apoyo de los profesionales a nivel asistencial y clínico. 

¿Quién compone la unidad de cuidados paliativos perinatales?


El  equipo del programa de cuidados paliativos perinatales está integrado por profesionales de Medicina Maternofetal, Neonatología, Cuidados Paliativos Pediátricos, Anestesiología, Matronas, Enfermería, Psicología y Trabajo social. Este equipo desarrolla un plan de cuidados multidisciplinar, consensuado con los padres desde antes del nacimiento.

De este modo, se incluyen dentro del programa de cuidados paliativos perinatales a aquellas gestantes que deseen continuar con el embarazo tras el diagnóstico prenatal de una afección potencialmente limitante de la vida del recién nacido.

Se consideran como tales las anomalías fetales en las que existe alta probabilidad de fallecimiento intraútero, en el período neonatal o durante la primera infancia; algunas malformaciones cerebrales; anomalías genéticas; o ciertas cardiopatías congénitas y enfermedades renales muy graves. 

El proyecto de Cuidados Paliativos Perinatales ha sido seleccionado como el segundo mejor proyecto de innovación a nivel estatal en los Health Innovation Fórum Awards 2021, otorgados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y por el grupo MSD.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.