17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Virgen del Rocío, galardonado por sus urgencias pediátricas

El centro sevillano logra el distintivo 'Centro contra el dolor' por comprometerse a mejorar la atención a los menores

Los profesionales sanitarios de la UCI y Urgencias Pediátricas del hospital sevillano.
El Virgen del Rocío, galardonado por sus urgencias pediátricas
mié 13 septiembre 2017. 13.00H
Redacción
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’ que pueden obtener las unidades y los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil. Esta es la tercera certificación que en este ámbito logra el centro hospitalario sevillano, después de que los profesionales de las unidades de Oncología Pediátrica y del área quirúrgica acreditasen sus buenas prácticas a la hora de minimizar el dolor que causa el cáncer infantil o una cirugía.

La entidad que otorga estas distinciones es el Observatorio de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud. Para el caso concreto de este galardón, el organismo ha creado un programa de acreditación formado por 51 recomendaciones, distribuidas en tres niveles. Los profesionales de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas han demostrado seguir los estándares que reducen el dolor asociado a los procedimientos que utilizan para mejorar la salud de los más pequeños.

Se han logrado las 51 recomendaciones correspondientes a los niveles 1, 2 y 3,  que hacen referencia a la educación al paciente; la formación de los profesionales; la evaluación del dolor; el proceso asistencial, el seguimiento de pacientes, el análisis y la estructura de la unidad.

Más de 60.000 urgencias

Cada año, los profesionales de esta unidad asisten más de 60.000 urgencias (61.661 exactamente en 2016), lo que supone un promedio de 168 consultas cada día. La memoria de actividad del año pasado también refleja que cerca del 96 por ciento de estas urgencias se resolvieron sin necesidad de ingreso.

Los pacientes suelen ingresar en esta unidad para vigilar y atender el post operatorio de una cirugía cardiovascular, tras intervención por escoliosis, la práctica de un cateterismo cardiaco intervencionista, un trasplante renal infantil o porque el niño precise oxigenación mediante una membrana extracorpórea (ECMO). En total, más de 170 profesionales atienden a estos pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas dispone, además, de la certificación nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, han finalizado la fase de autoevaluación de la reacreditación, para poder optar al nivel óptimo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.