24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

El Virgen del Rocío destina 800.000€ a renovar equipamiento electromédico

El hospital andaluz actualiza y suma nuevas infraestructuras a consultas, quirófanos y diagnósticos por la imagen

El profesional sanitario del centro ya dispone de algunos de los nuevos dispositivos médicos.
El Virgen del Rocío destina 800.000€ a renovar equipamiento electromédico
lun 04 marzo 2019. 18.30H
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha realizado una inversión superior a 800.000 euros para renovar, actualizar y sumar nuevos equipamientos electromédicos a las consultas, los quirófanos y al área de diagnóstico por la imagen. La operación se engloba dentro del Plan de Actualización del Centro.

Muchos de estos dispositivos médicos ya se encuentran instalados y otros se han programado para que entren en funcionamiento a lo largo de este mes de marzo. Destaca la incorporación de siete nuevos ecógrafos en los servicios de Ginecología y Patología Mamaria, Endocrino y Nutrición, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Radiología y Urología. Los equipos de estas dos últimas áreas incluyen cinco sondas cada uno y tecnología de fusión de imagen con resonancia magnética, muy útil para la visualización de tumores de próstata, además de que favorece localizar lesiones minúsculas.


La renovación de equipamientos electromédicos forma parte del Plan de Actualización del Centro y beneficia a numerosas áreas del mismo


Igualmente, se ha renovado un electromiógrafo de 128 canales, con software específico para la detección de la epilepsia, en la Unidad de Neurología. En quirófanos, los especialistas en Cirugía Pediátrica disponen de una torre de vídeobroncoscopia y cinco vídeobroncoscopios flexibles, dos de ellos ultrafinos, dos finos y uno grueso. Con ello, se mejora la visualización de vías aéreas en la población infantil. También se ha incorporado una lavadora y un armario de secado para garantizar una correcta gestión del equipamiento, antes y después del acto quirúrgico.

La adquisición de tres mesas de quirófanos en Cirugía Cardíaca, Traumatología y Ginecología, además de dos bisturís eléctricos en este último servicio, y cinco nuevas camas eléctricas para pacientes en la Unidad del Dolor, es parte de la renovación emprendida. Igualmente, a las consultas de Aparato Digestivo se les ha dotado de un nuevo equipo de manometría de alta resolución, con software y PC específico. En Oftalmología se ha repuesto un láser YAG, que permite intervenir a distancia en el interior del ojo, como un bisturí de altísima precisión, evitando, o disminuyendo, los riesgos y complicaciones asociados a las técnicas tradicionales.

Por otro lado, en Urgencias se ha renovado una central de monitorización que visualiza, a tiempo real, la presión no invasiva, electrocardiograma y pulsioximetría del paciente y la recibe vía wifi. Y una centrífuga para el análisis de muestras, que ayuda al diagnóstico rápido del problema de salud que presenta el usuario. En el Servicio de Genética y Materno fetal se ha renovado una incubadora trigas que utiliza tres gases: oxígeno, nitrógeno y CO2, para controlar los niveles de CO2 y oxígeno.

En cuanto al servicio de Cardiología, se ha instalado un respirador independiente de gas de pared que dispone de una capacidad de presión elevada y alto flujo, que permite la ventilación asistida a los pacientes que se encuentran en situación muy grave. El nuevo equipo electromédico presenta un diseño del ventilador que optimiza la relación entre el paciente y el equipo con el fin de mejorar la comodidad de ambos. Este equipo dispone de una turbina, alimentada con baterías, por lo que es portátil, permitiendo trasladar al paciente, con una mayor facilidad, sin que sea necesaria una botella de gas. Además, puede mantenerlo durante todo el tiempo que esté ingresado, sin necesidad de cambio de tubuladuras y sin desconexiones o transferencias, lo que ahorra tiempo y minimiza riesgos.

Por último, para la Unidad de Digestivo se ha adquirido un láser de diatermia. Se trata de un coagulador por plasma de argón que sirve para desvitalizar los tejidos sin contacto, ya que utiliza el gas argón como conductor, y que  contrarresta sangrados digestivos y realiza cortes de prótesis metálicas autoexpandibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.