El proyecto React permite agilizar los procesos asistenciales y optimizar los recursos

El Virgen del Rocío aplica inteligencia artificial a las urgencias covid
Equipo de investigadores del Proyecto React.


4 mar. 2022 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha desarrollado un algoritmo que aplica la inteligencia artificial para anticiparse y optimizar la asistencia que se presta en las Urgencias. Se trata del proyecto React, el cual parte de un análisis de datos recogidos durante la pandemia y permite agilizar los procesos asistenciales y mejorar la toma de decisiones, aumentos así los recursos disponibles.

A través del  Grupo de Innovación Tecnológica del hospital se ha llevado a cabo este proyecto, el cual está disponible para implantarse en cualquier hospital de España. Para su desarrollo, los profesionales han contado con financiación procedente de la Consejería de Salud y Familias, Innovación y el Instituto de Salud Carlos III.

Tal y como señalan desde la Consejería de Salud y Familias, se trata de una iniciativa pionera dado que no existe ninguna otra herramienta de gestión de similares características en uso en ningún otro centro sanitario de España. Por otro lado, y aunque surge de datos extraídos durante la pandemia y sus necesidades, se han elaborado con previsión de futuro ya que puede adaptarse y podría guiar la asistencia de cualquier otro problema de salud.

En concreto, React da respuesta a varias necesidades: estandarizar los procesos asistenciales, optimizar los recursos existentes, minimizar el tiempo de atención al paciente o adelantarse a los cuellos de botella. Una serie de medidas que, tal y como señala Ángela Núñez, una de las investigadoras del proyecto, son “fundamentales a la hora de tomar decisiones en tiempo real y saber qué está pasando con los pacientes de nuestra consulta en Urgencias".

Proyecto React: orden y tiempos


El proyecto React se basa en un algoritmo avanzado de optimización y sistemas de información hospitalarios. El desarrollo del mismo ha tenido en cuenta diferentes factores que influyen en la gestión de la asistencia sanitaria urgente, como la frecuentación, la variabilidad o la distribución de horas y niveles de gravedad.

La idea surge así de la necesidad de ordenar los recursos, los turnos de trabajo y la gestión de la espera que se ha producido en los servicios de Urgencias, a consecuencia de la llegada de la pandemia y la necesidad de crear un circuito de aislamiento para los pacientes covid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.