El proyecto para la construcción de los nuevos espacios supone una inversión de 3,8 millones de euros

El Virgen de la Victoria duplicará su capacidad en onco-hematología
Construcción de un nuevo hospital de día en el Virgen de la Victoria.


25 abr 2022. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, en Málaga, duplicará su capacidad para la atención al paciente onco-hematológico con la construcción de un nuevo hospital de día, que contará con todas las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, seguridad y confortabilidad que garanticen la mejor respuesta en calidad a este tipo de enfermos, así como a sus familiares y acompañantes, adaptándose de este modo a las necesidades asistenciales de su población de referencia de cara a los próximos años.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el delegado territorial del ramo en Málaga, Carlos Bautista, acompañado por el director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega Dominguez, el director intercentro de Oncología Médica, Emilio Alba, y por la jefa del servicio de Hematología, Regina García, ha presentado hoy este proyecto que contará con una partida presupuestaria de 3.850.000 euros, y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses aproximadamente.

Asimismo, la distribución y la organización de espacios de las nuevas dependencias, que contarán con un área de consultas externas y con un área de terapia para la administración de los tratamientos, se encuentran diseñados en el marco de la arquitectura humanizada, tal y como se recogen en las directrices marcadas en esta materia por la consejería de Salud y Familias a través del Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía (Sspa).

Así pues, cabe resaltar del proyecto las mejoras en accesibilidad, ya que el nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico cuenta con una entrada desde el exterior que permite el acceso a la unidad a nivel peatonal o en vehículo rodado para los pacientes.

Mejoras y aumento de las dependencias en el hospital


El proyecto del nuevo Hospital de Día para la atención de pacientes onco- hematológicos del Hospital Clínico de Málaga se encuentra en fase de contratación de obra, y el inicio de los trabajos se tiene previsto que comiencen este mismo año, una vez realizadas actuaciones previas.

La puesta en marcha de las nuevas dependencias supondrá pasar de los 625 m² actuales a los 1.351 m² en total. Y en cuanto a espacios para espera de pacientes y familiares, de 100m2 a 313m2. Asimismo, el hospital de día contará con un área de tratamiento que pasa de los actuales 150m2 a un total de 436m2.

Por otro lado, la construcción del nuevo hospital de día supone un aumento de los actuales 12 sillones a 31, y de 9 consultas de Oncología a 16. Además de 8 consultas para pacientes de Hematología, así como 12 camas, y cuatro camas más para las necesidades de aislamiento de los pacientes que así lo precisen.

La puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones supondrá un gran impulso tanto en índice de rendimiento como en complejidad en la atención de este tipo de pacientes, mejorando la respuesta ante enfermedades tan prevalentes como son las onco-hematológicas, y garantizando las condiciones de seguridad, aislamiento, accesibilidad y confortabilidad de los usuarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.