26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 11:00

El Sindicato Médico rechaza los servicios mínimos fijados por la Junta

Denuncia que el programa propuesto “impide” a los profesionales secundar la convocatoria

Lunes, 28 de enero de 2013, a las 17:53

Redacción. Granada
El Sindicato Médico se ha mostrado en contra de los servicios mínimos establecidos por la Junta para la huelga convocada en Granada al considerar que no permiten la libre expresión de los profesionales. Entre sus denuncias se encuentran una excesiva demanda de profesionales para cubrir dichos servicios mínimos, así como un ejercicio de coacción hacia los médicos por parte de los jefes de servicio.

Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico de Granada.

El presidente del Sindicato Médico granadino, Francisco Cantalejo, ha explicado que en los servicios mínimos se han incluido "todas las actividades programadas, las urgentes, las consultas cuya actuación pueda derivar en un cambio en el tratamiento o diagnóstico del enfermo, así como la atención a todos los pacientes desplazados, y la cirugía programada y urgente".

En este sentido, ha relatado que entre el 70 y el 75 por ciento de los profesionales afectados por esta convocatoria de huelga en Granada mostraron hace unos días su intención de secundarla, pero la mayoría de ellos "han sido incluidos" en los servicios mínimos y por tanto no han podido hacerlo. No obstante, aún faltan por conocer los datos del turno de tarde para poder cifrar el seguimiento de manera definitiva.

Cantalejo ha censurado además que la semana pasada los "jefes de servicio fueran por los hospitales pidiendo a los médicos que les dijeran si iban a secundar la huelga o no", una práctica que, según ha recordado es "ilegal", y que supone a su entender una forma de coacción, especialmente hacia los eventuales que "cada mes renuevan su contrato".

Salud sitúa en 49 el número de médicos que la han secundado en el turno de mañana

Según los datos que baraja la Junta de Andalucía, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de los 862 facultativos que realizan su labor en esta jornada, 47 de ellos han secundado este paro. En atención primaria (centros de Granada capital), de los 207 profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo, solo dos han respaldado la convocatoria.

Por su parte, en el Centro de Transfusiones Sanguíneas, en el que desarrollan su labor cinco facultativos, ninguno de ellos ha seguido la huelga, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.