26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30

El Sindicato Médico denuncia un nuevo recorte salarial al no retribuirse íntegramente el complemento personal de rendimiento

Estaba presupuestado en 220 millones de euros por el cumplimiento de los objetivos de 2012

Martes, 12 de febrero de 2013, a las 18:12

Cristina Mouriño.
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) denuncia un nuevo recorte en la masa salarial de los profesionales sanitarios al no retribuir el complemento personal de rendimiento que estaba contemplado en los presupuestos de 2012 y ascendía a 220 millones de euros con vistas a los objetivos de 2012.

Ángel Tocino, vocal de Atención Primaria del SMA.

Según ha explicado Ángel Tocino, vocal de Atención Primaria del SMA, a Redacción Médica, en la Mesa Sectorial celebrada este martes estaba contemplada la negociación del complemento personal de rendimiento pero “no ha existido, simplemente nos han presentado su documento sin dar oportunidad a negociarlo”.

Tocino ha explicado que hasta ahora el reparto de este complemento se hacía otorgando una parte a aquellos que superaban el cumplimiento de los objetivos en más del cien por cien, y por otro lado, el correspondiente a aquellos que no alcanzaban el cien por cien de los objetivos pasaba a una bolsa autonómica, creando así un remanente que volvía a distribuirse entre los profesionales. “Sin embargo, este año no se va a distribuir, lo que supone un nuevo recorte a la masa salarial de los profesionales sanitarios”, ha subrayado. Por este motivo, desde el SMA se plantean recurrir judicialmente esta resolución.

En la Mesa también se ha abordado la situación del personal eventual-estructural, “sobre el que se han lanzado ideas pero no se ha presentado aun ningún documento”.

Según el SMA, “la Administración argumenta que no hay presupuesto para alargar los contratos de este personal, pero a la vez reconoce que los pacientes no pueden estar de cambiar de profesional cada mes”. En este sentido ha propuesto una bolsa que seleccione a este personal  y se le contrate dependiendo de la disponibilidad económica de gasto del centro, una propuesta que el sindicato “no ve ni clara ni legal”.

“La Junta ha dado por terminada la negociación de las 37,5 horas”

Por otro lado, el SMA ha señalado que en la reunión mantenida este martes no se ha abordado nada sobre la aplicación de las 37,5 horas que ha motivado las convocatorias de huelga que se vienen produciendo las últimas semanas. “La Junta ha dado por terminado este asunto”. “Es más, han adoptado una actitud chulesca, por lo que no hay ni un mínimo acuerdo”,  ha concluido.