Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Andalucía

El SAS se prepara para dar respuesta al aumento "seguro" del pico de gripe

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha inaugurar un nuevo angiógrafo vascular digital y un TAC de Simulación

El consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, durante la visita al Complejo Hospitalario de Jaén.
El SAS se prepara para dar respuesta al aumento "seguro" del pico de gripe
Redacción
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 13:50
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado este viernes que se están preparando los servicios sanitarios para dar respuesta al "seguro" pico de gripe que se producirá en la comunidad.

Así lo ha indicado en Jaén, donde ha visitado el Hospital Médico-Quirúrgico, y a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la enfermedad, punto en el que ha recordado que es "difícil hacer cálculos" sobre cuál va a ser el comportamiento de una infección vírica.

"Es seguro que nuestras tasas se van a incrementar, no sabemos hasta qué niveles", ha comentado Alonso, quien ha incidido en que "todavía no hemos alcanzado el pico" y habrá días con más demanda de asistencia. Ante ello, según ha añadido, hay que "estar preparados para dar respuesta" y "preparar los servicios para cuando suceda.

Eso implica cuestiones como la "reordenación de las agendas", la "reorganización de todo el hospital" y "preparar las urgencias de hospitales" o articular "un buen sistema de triaje" para priorizar, de modo que quienes "llegan con un problema más urgente se les atienda más rápido".

Supone, igualmente, reordenar los centros de atención primaria y sus urgencias, "donde la mayor parte de pacientes que tienen gripe deben acudir". En este sentido, ha pedido colaboración a los ciudadanos para que quienes tengan "síntomas de gripe, que está siendo relativamente moderada, acudan a sus centros de salud".

"Serán atendidos de forma más rápida y evitaremos entre todos incrementar la frecuentación de las urgencias hospitalarias", ha apostillado.

Inversión de 1,2 millones

Durante su visita, Alonso ha presentado las nuevas incorporaciones tecnológicas de las que consta el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén. Estas mejoras permitirán ampliar la cartera de servicios y evitar desplazamientos de pacientes a otras provincias. Concretamente, la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear y la Unidad de Gestión Clínica de Oncología y Radioterapia han incorporado a su parque tecnológico un angiógrafo vascular digital y un TAC de Simulación para la planificación de los tratamientos en pacientes con cáncer.

El nuevo equipo de angiografía vascular digital incluye los últimos avances tecnológicos, mejora la calidad de las imágenes médicas y reduce las dosis radiológicas necesarias en los pacientes. Además, la incorporación del nuevo equipamiento permite la ampliación de la cartera de servicios con técnicas que hasta ahora no se realizaban en el centro, como la ablación per-cutánea y quimioembolización de tumores, evitando desplazamientos de los pacientes a otras provincias. También permite mejorar la atención al ictus y dar un paso más hacia la futura puesta en marcha de la Unidad de Ictus 24 horas en la provincia. La Junta ha destinado 659.000 euros para este equipo y la obra necesaria para albergarlo.