La Consejería de Salud ha explicado cómo suplen la atención ante la falta de especialistas

Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.
Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.


SE LEE EN 2 minutos
La falta de profesionales de Pediatría disponibles en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha provocado la utilización de diversos recursos que permitan cubrir esta necesidad de atención, especialmente en la población de la Zona Básica de Salud de San Juan de Aznalfarache.

En una contestación de la Consejería de Salud y Consumo al Parlamento de Andalucía, a una pregunta escrita relacionada al recorte de servicios en el centro de salud de Gelves, ha explicado de qué manera están supliendo la atención con pediatras de otros centros.

Según ha detallado, la atención a la población infantil la realiza un pediatra en el centro de Atención Primaria de San Juan de Aznalfarache Nuestra Señora de la Paz, a 2,9 kilómetros de distancia de Gelves. Además, otro pediatra de este mismo centro "se desplaza al consultorio de Gelves una vez por semana o cada 10 días a través del programa de continuidad asistencial", de manera que se puedan cubrir todas las necesidades de la población.

Escasez de pediatras en la bolsa del SAS


De la misma forma, la consejería a cargo de Rocío Hernández ha destacado que la "escasez de profesionales de Pediatría es una dificultad compartida con el resto de las provincias de Andalucía y con el resto del territorio nacional, que limita la cobertura de puestos a nivel general y en zonas rurales periféricas a nivel particular". "Actualmente, no existe disponibilidad de profesionales en bolsa, tanto de larga como de corta duración, ni candidatos fuera de ella", ha señalado.

Ante este escenario, "se han tomado todas las medidas necesarias previstas tanto en la normativa de aplicación vigente como en las instrucciones internas del SAS para garantizar la cobertura de las necesidades asistenciales de la población pediátrica, ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad".

Así, en cuanto a cifras, Hernández ha indicado que el tiempo medio de respuesta para Pediatría en el consultorio de Gelves durante 2024 para 3.094 citas asignadas fue de 1,58 días, de las que 1.249 se resolvieron en el propio centro, con un tiempo medio de respuesta de 1 día y 1.845 por canales externos, con un tiempo medio de respuesta de 1,98 días.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.