Trabajan en el Hospital Virgen Macarena y la dirección del centro sostienen que tomarán "las medidas oportunas"

El SAS localiza a los sanitarios que falsearon test Covid usando agua
Extracto del vídeo en el que supuestamente se demuestra cómo los test Covid de antígenos dan positivo con agua del grifo.


10 ago 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
En las últimas horas, un nuevo vídeo en las redes sociales está dando mucho de qué hablar. En esta ocasión, los protagonistas son unos profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla que tratan de demostrar cómo un test de antígenos Covid puede dar positivo usando como muestra para el ánalisis simple agua del grifo, lo que ha provocado cierto revuelo.

Ante esta situación, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica, desde el propio centro hospitalario se ha procedido a la identificación de estos empleados y se ha abierto una investigación a partir de la cual la dirección del hospital tomará “las medidas oportunas”.









Supuesto test Covid positivo con una muestra de agua


En el citado vídeo se puede ver cómo colocan una muestra de cinco gotas de agua, en vez de extraerla de la nariz del paciente en cuestión mediante un hisopo que después se combina con un reactivo para obtener el resultado. A pesar de que las indicaciones para realizar este tipo de prueba especifican que se debe esperar 15 minutos, estos profesionales tan solo esperan unos segundos para obtener el supuesto resultado positivo.

De hecho, en esta grabación de tan solo poco más de minuto y medio, se puede comprobar cómo en el resultado del test de control tan solo se visualiza la línea de test (T) de la prueba, mientras que la línea de control (C) muy a duras apenas es visible.

Otros usuarios de Twitter, en donde se encuenta alojado este vídeo, algunos usuarios recuerdan cómo, según las instrucciones para realizar test de antígenos, para que la prueba sea positiva deben ser visibles tanto la línea de control como la línea de test. De hecho, si solamente se visualiza la línea de test, el diagnóstico se da como inválido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.