Los técnicos especialistas de este área deberán disponer de la titulación oficial bajo el nuevo término

El SAS cambia la denominación de 'Logofoniatría' a 'Logopedas'
Todas las plazas de Técnico Especialista en Logofoniatría adscritas al SAS pasarán a denominarse como plazas de Logopeda.


18 nov 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha notificado, a través de una resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, del proceso de cambio de denominación para los técnicos especialistas en Logofoniatría. De este modo, los profesionales con ese cargo pasarán a denominarse 'logopedas', requiriéndoles la titulación exigida bajo ese mismo término.

La resolución atiende a la necesidad de adecuar la titulación que da acceso a la profesión a la denominación de los propios sanitarios. De este modo, el SAS busca adecuar las categorías profesionales existentes en su cartera de servicios a la realidad normativa, mediante la adecuación de la denominación, las funciones, competencias y aptitudes profesionales y los contenidos específicos de las funciones a desarrollar por este personal, así como las titulaciones exigidas para el acceso

De este modo, todas las plazas de Técnico Especialista en Logofoniatría adscritas a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud pasarán automáticamente a denominarse como plazas de Logopeda, manteniéndose en ellas las personas que las vienen desempeñando, ya sea a título de fijeza, como de interinidad o de sustitución con el criterio de temporalidad de su nombramiento

En este punto, siguiendo el texto del proyecto de orden presentado por el SAS, las funciones de la categoría de Logopeda consisten en la prestación a pacientes que acudan a la unidad de logopedia del Hospital, de asistencia sanitaria, tanto de carácter preventivo como asistencial, de promoción de la salud o de carácter administrativo-asistencial; la participación en las actividades docentes de la unidad; la participación en los programas de investigación de la misma; y, en general, la realización de todas aquellas actividades encaminadas a la mejor atención de pacientes que presenten alteraciones de las áreas de la comunicación humana y trastornos asociados a las mismas, que incluyen la comprensión y la expresión del lenguaje oral y escrito, así como todas las formas asociadas a la comunicación no verbal y la alteración de los trastornos oromotores y de la deglución.

¿Cómo se accede a la categoría de Logopeda?


Los profesionales sanitarios que quieran optar a la nueva categoría de Logopeda (anterior técnico especialista en Logofoniatría, deberán estar en posesión de la titulación de Graduado o Diplomado en Logopedia.

Asimismo, podrán optar al puesto aquellos profesionales que acrediten un ejercicio de, al menos cinco años, en el campo de la Logopedia con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/2003, de 6 de noviembre, de creación del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, y estén en posesión con anterioridad al 31 de diciembre de 1995, de la titulación de Profesor especializado en perturbaciones del lenguaje y la audición, expedido por el Ministerio competente en materia de educación o del Diploma oficial de Especialista en perturbaciones del lenguaje y audición (Logopedia).

También será posible optar al puesto profesional para aquellas personas que acrediten una experiencia de, al menos 10 años, en tareas propias de la Logopedia, y estén en posesión de una titulación universitaria, Licenciatura o Diplomatura, en el ámbito de las Ciencias de la Salud o de la Educación.

Cabe destacar que, en el caso de Andalucía, el acceso a las plazas de la categoría profesional de Logopeda se realizará a través de las convocatorias de concurso de traslado y con ocasión de ser ofertadas a pruebas selectivas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.