Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Andalucía

El Puerta del Mar supera los 1.500 trasplantes renales

En lo que va de año el centro ha registrado 75 intervenciones de este tipo

Exteriores del Hospital Universitario Puerta del Mar.
El Puerta del Mar supera los 1.500 trasplantes renales
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 17:20
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado su trasplante renal número 1.500 desde el año 1982, cuando comenzó a hacer estas intervenciones para las que es centro de referencia provincial.

Así lo ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado donde ha resaltado que, en lo que va de año, se han registrado 75 trasplantes de riñón, de los cuales nueve han sido de donante vivo. “El Puerta del Mar celebra esta semana, en el marco de su 40 aniversario, una serie de actividades relacionadas con la donación y el trasplante, por lo que Herrera ha acudido al centro para ofrecer un balance en esta materia”, señala el texto.

“Estas cifras no serían posible sin la implicación de los profesionales y el gesto altruista y humanitario de las familias de los donantes”, ha asegurado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

El director gerente del centro, Fernando Forja, ha señalado que el número de trasplantes renales en el centro “ha crecido de forma muy importante”, con un balance de más de 500 en los últimos seis años, 66 de ellos de donante vivo.

Aumento de trasplantes

Estas cifras constatan un aumento progresivo de los trasplantes y donaciones en Andalucía durante los últimos años. La población de la región mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89 por ciento de aceptación de la donación.

La Junta ha recordado que los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces cuentan con una elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen. En cada práctica quirúrgica de este tipo se activan un centenar de sanitarios de diferentes especialidades y categorías.

Mejoras en Nefrología

La Junta de Andalucía llevó a cabo varias medidas para reforzar la actividad trasplantadora del hospital. Durante el verano se realizaron obras de renovación y mejora de la sala de hospitalización de Nefrología con una inversión de 200.000 euros.

De este modo, se pretendía mejorar la atención, comodidad y seguridad de los pacientes trasplantados con la creación de una nueva sala que estaba dividida en dos habitaciones independientes.