14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

García de la Torre revalida cargo alabando el papel de la Atención Primaria

El presidente del COM de Jaén revalida su cargo abogando por un modelo que reduzca las listas de espera

Emilio García de la Torre, toma posesión como nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén.
García de la Torre revalida cargo alabando el papel de la Atención Primaria
lun 10 abril 2017. 16.30H
Redacción
Emilio García de la Torre, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, ha recordado durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, tras las elecciónes celebradas el pasado 1 de marzo, la necesidad de la segunda reforma de la Asistencia Primaria, a la que se refirió como “eje vertebrador y base de nuestro Sistema sanitario”.  

“Los médicos de familia vienen manifestando desde hace tiempo sentirse al límite”, ha manifestado durante. De este modo, García de la Torre subrayó "la necesidad de adecuar los cupos, poder dedicarle el tiempo necesario a sus pacientes y conseguir una asistencia sin demora por lo que abogó por el acercamiento y la mayor conexión entre la Atención Primaria y la Especializada.

Ahí, considera De la Torre, "puede estar la clave de las listas de espera; insistiremos en la necesidad de buscar la eficiencia del sistema antes de aplicar recortes” y en “concienciar a la sociedad de lo que cuesta la sanidad para procurar un uso responsable”.

En su intervención aludió al compromiso y la profesión como los pilares donde se sustentará el colegio durante los cuatro próximos años y “desde donde vamos a orientar las líneas estratégicas a desarrollar en estos cuatro años”. Asimismo, subrayó “la necesidad de aunar esfuerzos, de sumar, de tender manos y unir voluntades para superar la  situación en la que nos encontramos, y se encuentra nuestro Sistema de Salud, y ayudar a mantener una asistencia sanitaria de calidad, una docencia de alto nivel y apoyar una investigación de excelencia.”

Luchar contra la precarización

Por otro lado, abogó por colaborar “en buscar alternativas más estables y atractivas a los contratos que se están haciendo a nuestros compañeros más jóvenes y que  les invita, en demasiados ocasiones, a irse en busca de otro lugar dónde ejercer la profesión para la que les hemos formado, perdiendo un capital humano que posiblemente dentro de unos años lamentaremos haber perdido”.

En este sentido, ofreció la colaboración del Colegio “en la búsqueda de alternativas más estables y atractivas a los contratos que se están haciendo a nuestros compañeros más jóvenes y que  les invita, en demasiados ocasiones, a irse en busca de otro lugar dónde ejercer la profesión para la que les hemos formado, perdiendo un capital humano que posiblemente dentro de unos años lamentaremos haber perdido”.

El acto ha estado presidido por el presidente del CGCOM, Serafín Romero Agüit, y respaldado con la presencia del Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el presidente del CACM, Juan Antonio Repetto López, la Delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Teresa Vega y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.