Se trata de una titulación pública en la que ya se han formado más de 221 estudiantes internacionales

El Máster de Fabricación de Medicamentos CAR-T inicia su fase de prácticas
Estudiantes del Máster de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas.


24 mar 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
Un total de 41 estudiantes europeos y asiático comenzarán a realizar sus prácticas del Máster Internacional de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas en el laboratorio GMP (good manufacturing practices). Se trata de un título público, organizado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Fundación Progreso y Salud, y por la Universidad de Granada. Así, desde su creación en 2012, este máster ya ha formado a más de 221 alumnos y alumnas. 

La formación, con un importante prestigio internacional,  dota a los alumnos de las herramientas necesarias para ejercer como responsables de producción, calidad y control en la fabricación de medicamentos CAR-T, así como director técnico de laboratorio. 

De este modo, durante el periodo de prácticas en el laboratorio GMP, ubicado en el centro de simulación de Iavante en Granada, los estudiantes podrán desarrollar los conocimientos y destrezas necesarias para la fabricación de medicamentos en el ámbito de la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería de tejidos.

Tal y como han señalado desde la Junta de Andalucía, el Máster Internacional de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas cuenta con una importante prestigio internacional que ha llevado a que la Sociedad Internacional de Terapia Génica y Celular (ISCT, de sus siglas en inglés), junto con la multinacional biotecnológica Miltenyi Biotech, hayan concedido tres becas para cursar alguna de sus titulaciones.

Perfiles profesionales en fabricación de medicamentos


A través del Máster de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas se ofrecen cuatro titulaciones según el grado de especialización, el itinerario académico y el perfil profesional.

De este modo, se ofrece la formación específica para ejercer como director técnico de Laboratorio GMP. Esta figura es la responsable última de todas las actividades que se realizan en el laboratorio de terapias avanzadas, así como del cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación.

La titulación dota a los estudiantes de las herramientas necesarias para ejercer como responsable de Control de Calidad, perfil que se encarga de controlar todas las operaciones de análisis y procesos de control de calidad de materias primas, materiales de acondicionamiento y envase, producto terminado y todos aquellos materiales que compongan el medicamento final.

También se dan las bases necesarias para trabajar como responsable de producción. Este perfil es el encargado de la ejecución de los procesos de fabricación descritos en los Procedimientos Normalizados de Trabajo. En colaboración con el responsable de Control de Calidad, coordina y supervisa que las operaciones de producción del medicamento se realizan de acuerdo con las Normas de Correcta Fabricación.

Finalmente, los alumnos pueden optar a trabajar como experto en Garantía de Calidad, un perfil que garantiza la calidad final de los productos mediante el control de todos los procesos, normas, calidad de los productos finales, selección de proveedores, formación, autoinspección o auditorias y documentación necesaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.