El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha resaltado la apuesta para posicionar Andalucía a la vanguardia sanitaria

El Hospital Regional abre el 'quirófano inteligente' más avanzado de España
Elías Bendodo en la inauguración del nuevo quirófano inteligente del hospital Regional de Málaga.


11 oct 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los servicios sanitarios andaluces cuentan desde hoy con el equipo de software para quirófanos más avanzado del país. Se trata del nuevo quirófano inteligente inaugurado en el Hospital Regional de Málaga, a cargo del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes y con un presupuesto total de 230.000 euros.

La inauguración oficial de las nuevas instalaciones ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, la directora del Hospital, María del Mar Vázquez y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Una puesta de largo que ha servido para destacar el apoyo del ejecutivo andaluz al sistema sanitario de la región.

En palabras de Elías Bendodo, “seguimos ampliando los servicios sanitarios que ofrecemos a los ciudadanos con un centro sanitario de vanguardia. Hoy damos un paso más con la incorporación del ‘mejor quirófano de España’ al servicio de la sanidad pública”. El nuevo quirófano inteligente “va a mejorar la precisión y la seguridad de las intervenciones que requieran una cirugía de elevada complejidad”. Al ser el último quirófano en inaugurarse se posiciona como el más avanzado del territorio español, llegando además a encontrarse entre “los mejores de Europa”, tal y como ha destacado el consejero andaluz.


El presupuesto total del nuevo quirófano inteligente del Hospital Regional ha alcanzado los 23.000 euros



Para ello, tal y como han subrayado desde el ejecutivo andaluz así como el propio gerente del SAS, las nuevas instalaciones centralizan todos los medios digitales, electrónicos y biomédicos necesarios para una operación en un único dispositivo tipo tablet. Esta tecnología, que cuenta con el software más avanzado, permitirá al cirujano o el enfermero de quirófano controlar todos los dispositivos de forma integrada para “ayudarle sobre la marcha a ver y orientarse para saber por dónde tiene que abordar la lesión que esté operando”, ha recalcado Guzmán.

La inversión total del nuevo quirófano inteligente ha alcanzado los 230.000 euros, 45.000 euros destinados a las obras y 185.000 para dotarlo del equipamiento necesario. Las previsiones del Hospital Regional de Málaga esperan alcanzar las 300 operaciones anuales.

En este sentido, el Hospital malagueño se sitúa como un referente en trasplantes especialidad aparato digestivo, aunque el nuevo quirófano inteligente también acogerá otras intervenciones quirúrgicas. Un nuevo espacio que no solo mejorará la asistencia sanitaria, sino que tal y como ha destacado el gerente del SAS “ permite que cualquier actividad que se produzca dentro puede ser grabada y retransmitida, sirviendo para que en Foros profesionales se pueda compartir una nueva técnica y avanzar en ella”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.