19 may 2019 | Actualizado: 16:30

El exministro de Sanidad Bernat Soria se juega el jueves su empleo y sueldo

La Fundación Progreso y Salud abordará en una reunión de su patronato si hay irregularidades en torno al investigador

La expresidenta de Andalucía Susana Díaz, con Bernat Soria en un acto de la Junta con investigadores (mayo de 2018).
El exministro de Sanidad Bernat Soria se juega el jueves su empleo y sueldo
mar 30 abril 2019. 14.15H
El patronato de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud celebrará este próximo jueves día 2 de mayo una reunión ordinaria en la que "se va a analizar la situación" del investigador Bernat Soria por si "podría haber podido cometer alguna irregularidad al compaginar la actividad privada con su contrato público en una fundación de la Junta de Andalucía que exigía claramente exclusividad".

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno.

De esta manera, según ha manifestado Bendodo, el patronato de la Fundación Progreso y Salud --entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias-- "tomará una decisión" sobre la "continuidad" de Bernat Soria o sobre la "rescisión de un contrato en función de las conclusiones de un informe en el que se analiza esa posible incompatibilidad" del que fuera ministro de Sanidad en uno de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

El trabajador de la Junta que más cobra


En todo caso, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha señalado que, "a día de hoy, sabemos que Bernat Soria es el trabajador de la Junta de Andalucía que más cobra", y ha querido dejar claro que "el 'Gobierno del cambio' va a actuar con firmeza ante posibles fraudes laborales a la administración con independencia de cómo se llame el responsable, del cargo que haya tenido anteriormente en un gobierno u otro".

"No podemos ni vamos a tolerar que haya trabajadores fantasma ni sueldos astronómicos sólo por haber sido de un determinado partido o de un gobierno anterior", ha abundado Bendodo en esa línea, para aseverar que, "en la Junta de Andalucía, como en cualquier administración, para cobrar hay que trabajar, y hay que hacerlo conforme a la ley, sin exenciones y trampas".

Al respecto, el portavoz del Gobierno ha señalado que en Andalucía "la normativa de incompatibilidades es clarísima, y tenemos que cumplirla todos los que nos dedicamos a lo público, todos sin excepción", ha enfatizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.