Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Autonomías > Andalucía

El exconsejero Arboleya, responsable de crear un nuevo hospital en Málaga

La nueva estructura hospitalaria debe responder a las necesidades del "siglo XXI"

El grupo técnico de trabajo que analizará y debatirá sobre el futuro hospitalario de Málaga, en su primera reunión.
El exconsejero Arboleya, responsable de crear un nuevo hospital en Málaga
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 14:10
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado a José Luis García de Arboleya -que dirigió esa Consejería en la época de Manuel Chaves- como el responsable del equipo técnico encargado de dotar a Málaga de una estructura hospitalaria que debe responder a necesidades "del siglo XXI".

El grupo abordará, tal y como ha indicado Alonso, "cuál es la situación actual, cuál es el programa funcional, dónde cabe y cómo debería ser la organización" de la asistencia hospitalaria en la ciudad de Málaga, "teniendo en cuenta al resto de la provincia", ha resaltado.

El titular de Salud ha incidido en la necesidad de diálogo y "consenso" con todas las partes, y ha reclamado que es "imprescindible" una participación de la ciudadanía, los sindicatos, las plataformas y los profesionales de la sanidad andaluza en la confección del futuro plan.

"Queremos que sea algo participado, si cada uno dice una cosa diferente, no se avanza", ha lamentado Alonso, quien ha resaltado que "se trata de que se haga bien y de forma consensuada".

Alonso ha apostado por que el documento final, que se extraiga del trabajo del equipo técnico, y que ha deseado que esté listo antes de uno o dos años, deberá exponer las razones que lleven a desechar las opciones no escogidas y justificar los motivos que han guiado hacia la elección definitiva.

El consejero ha rechazado establecer plazos a los técnicos, quienes irán "anunciando" los tiempos conforme mantengan las reuniones, y ha comentado que "no tendría sentido" tener realizado un boceto del programa de actuación final "si el grupo se crea para ver cuál será el futuro".

Sobre el presupuesto destinado a las potenciales estructuras, Aquilino Alonso ha informado de que no es una labor que se le haya encargado al equipo técnico y que ésta se tratará una vez conocido el texto, así como las necesidades de recursos humanos, algo que corresponderá a la negociación con los sindicatos.

"Primero hay que saber qué queremos tener, luego decidiremos dónde"

Por su parte, García de Arboleya ha enfatizado en que "primero tenemos que saber qué tenemos y qué queremos tener", y ha afirmado que hay que concebir las necesidades de 2017 y que una vez se tenga el concepto "ya decidiremos dónde".

El que fuera consejero de Salud de la Junta ha expresado que el equipo técnico estará formado por profesionales de la sanidad pública provenientes de distintos ámbitos como la atención primaria o la enfermería, así como de otros, y que "paralelamente" se creará otro grupo con jefes de servicio, gente de prestigio y algún emérito.