23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:40
Autonomías > Andalucía

El centro de atención infantil temprana de Mengíbar crece en plazas

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, visita sus instalaciones

Aquilino Alonso (derecha), durante la visita al Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar.
El centro de atención infantil temprana de Mengíbar crece en plazas
Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 12:10
Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar, en la provincia de Jaén, que en el último año ha incrementado en un 44 por ciento las plazas de menores atendidos.
 
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la apuesta de la Junta por acercar la atención temprana a todos los menores que la requieran de la geografía andaluza.  Ha puesto de ejemplo el centro jienense, que gestiona la Asociación Abriendo Camino y que está en funcionamiento desde 2010. Presta asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.
 
Las instalaciones se encuentran en un local cedido a la asociación por el Ayuntamiento de Mengíbar, consta de tres salas para la intervención de sus tres profesionales (una psicóloga, una logopeda y una fisioterapéuta) y una sala multisensorial. El acuerdo marco de Atención Temprana de la Junta firmado en 2016 ha permitido que se pase de nueve a trece las plazas de menores atendidos, lo que supone un incremento de un 44 por ciento, y actualmente no existe demora en la atención. Por tanto, en estas instalaciones se atiende de media a 13 menores con 780 sesiones anuales de los municipios de Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Mengíbar y Villatorres.
 
La Asociación Abriendo Camino de Mengíbar y comarca se constituyó en 2001 y ofrece apoyo y ayuda a todas las familias de los usuarios atendidos. Creó un centro que atiende tanto a personas con una discapacidad reconocida por el Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía como a personas que están en riesgo de padecerla. En el año 2010 se convirtió en centro de atención infantil temprana