Andalucía es la segunda comunidad, tras Madrid, en aprobar una ley para profesionalizar la gestión sanitaria

DOCUMENTO | El SAS regula el sistema de provisión de puestos directivos
Jesús Aguirre, consejero de Salud.


09 abr 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado este viernes en el BoletÍn Oficial autonómico (BOJA) el decreto por el cual  regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Madrid fue la primera comunidad que profesionalizó este campo y desde hace ya un par de años elige a sus jefes de servicios y gerentes mediante procesos abiertos.

Para la provisión de cargos directivos, este nuevo reglamento recoge como novedad la realización de una convocatoria específica para cada puesto, así como la elaboración mediante reglamento de un sistema de acreditación de competencias profesionales para valorar los principios de mérito y capacidad, además de la idoneidad de las personas aspirantes a cubrir estos puestos, estableciéndose un periodo de 18 meses para su puesta en marcha.

- Acceda aquí al decreto completo -

Asimismo,  la Dirección General competente en materia de personal será asistida por un grupo de trabajo que colaborará en el examen de la documentación, currículum y proyecto técnico de gestión que presenten aquellas personas aspirantes que hayan solicitado su participación en la correspondiente convocatoria para la cobertura de puestos directivos de centros sanitarios del SAS.

El desempeño de un puesto directivo de los centros sanitarios del SAS será en régimen de dedicación exclusiva y con los requisitos de incompatibilidad con cualquier otra actividad "no exceptuada por los artículos 4.2, 16.3 y 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas", según el decreto.


Retribuciones


Las retribuciones del personal directivo de los centros sanitarios del SAS serán fijadas anualmente según la correspondiente ley de presupuestos y la normativa reguladora de las retribuciones del personal de los centros sanitarios del SAS.

Entre otras cosas, la norma fija que furante el desempeño de un puesto directivo de un centro sanitario del SAS, al personal funcionario de cualquier Administración, así como al personal profesor contratado doctor vinculado, que acceda al mismo le serán de aplicación las normas sobre personal y régimen retributivo establecido para el puesto de trabajo desempeñado. Ello sin perjuicio de que se mantenga en la situación administrativa prevista en la normativa sobre función pública que le resulte de aplicación en función de su procedencia


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.