De alta y sin complicaciones los cinco andaluces tratados con terapias CART

Diagnosticados con linfoma, recibieron la atención en el Hospital Virgen del Rocío

Jesús Aguirre en la rueda de prensa.
De alta y sin complicaciones los cinco andaluces tratados con terapias CART
mié 27 noviembre 2019. 12.30H
Cinco andaluces han recibido ya terapia CART desde que el pasado verano el Ministerio de Sanidad y Consumo designara el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla como uno de los centros de referencia a nivel nacional para aplicar esta compleja técnica en el tratamiento de pacientes diagnosticados de linfoma difuso de células grandes o leucemia aguda mieloblastica. Todo ellos se encuentran de alta en su domicilio y no han sufrido complicaciones graves.

Este balance lo ha ofrecido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha celebrado “que Andalucía se sitúe como comunidad autónoma de referencia en la aplicación de esta innovadora y compleja técnica que abre un hilo de esperanza para el tratamiento oncológico”. El consejero también ha señalado “la firme apuesta de la Consejería de Salud y Familias por impulsar la mejora de tratamientos y técnicas que ofrezcan una mejor atención a los andaluces”.

Los profesionales del servicio de Hematología, liderados por el doctor José Antonio Pérez Simón, son uno de los primeros centros en España en aplicar esta terapia celular y génica avanzada. Para ello, han completado un proceso de
formación especializada disponible únicamente en otros siete hospitales del país
, en el caso de pacientes adultos y otros tres en caso de población pediátrica.


Funcionamiento del tratamiento



Aguirre: "Andalucía es referencia en la aplicación de terapias CART"


El tratamiento consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos), lo que les permite reconocer y destruir células leucémicas. Es decir, modifican las defensas del paciente para que ataquen y eliminen las células malignas. En pacientes con leucemia aguda linfoblástica logran un 80 por ciento de remisiones completas según algunos ensayos clínicos.

La implementación de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud supone todo un reto dado que la infusión de estas células requiere de equipos con experiencia en trasplante hematopoyético e incluyen, además de hematólogos, intensivistas, neurólogos, inmunólogos, farmacéuticos, farmacólogos clínicos, entre otros. Por tanto, los centros designados por el Ministerio para utilizar esta terapia CAR deben disponer de equipos multidisciplinares capaces de afrontar la complejidad del procedimiento. Por otra parte, el desarrollo de esta terapia abre un nuevo escenario de colaboración público / privada, ya que en se dispondrá de CART comercializados por algunas empresas farmacéuticas y de CART desarrollados en centros académicos.


Ensayo clínico con linfocitos


Hasta la fecha, los hematólogos del Virgen del Rocío han empezado a utilizar los CART ‘comerciales’ en cinco pacientes con linfoma difuso de células grandes procedentes de Sevilla, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Huelva. Además, han incluido a otra persona que padece un linfoma folicular en un ensayo clínico con linfocitos CART para validar los beneficios que pudiera tener esta técnica en este subtipo de cáncer de la sangre.

A partir de ahora, y durante tres meses, tendrán que someterse a consultas de seguimiento y reevaluación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hasta que puedan continuar con revisiones ambulatorias en los servicios de Hematología de su hospital de referencia. Aun así, tendrán controles al año y al año y medio en el hospital sevillano antes de darlos de alta.

En todo este proceso, desde que ingresa el paciente para someterse a la infusión hasta que se le da de alta, aproximadamente dos semanas después, interviene un equipo de especialistas en Hematología, Neurología, Medicina Intensiva, Farmacia, Farmacología Clínica e Inmunología.

TAGS

Cart
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.