El objetivo es alcanzar al 70% de la población vacunada el próximo verano

Covid: Andalucía diseña un plan para poner 500.000 vacunas cada semana
Juan Bravo, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, este martes.


16 feb 2021. 14.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno andaluz aprobará un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunado en el verano.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que el llamado 'Plan 500.000' se aprobará la próxima semana y de él ya ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Ha manifestado que Andalucía está preparada para poner medio millón de vacunas a la semana, ya que cuenta tanto con los espacios para ello como con profesionales suficientes, que se están "volcando y están haciendo un excelente trabajo".

Ha indicado que el objetivo es intensificar el proceso de vacunación en las próximas semanas, en la medida en que el Gobierno central envíe más vacunas, al que ha insistido en reclamar que se envíen a Andalucía 350.000 vacunas semanales. "Estamos preparados para meter la sexta marcha y que el 70 por ciento de la población esté inmunizada de aquí al verano", ha sentenciado Bendodo.


El más importante contra el Covid-19


A este respecto, el consejero de Salud y Familias ha indicado que la vacunación es, sin duda, el arma más importante para luchar contra la pandemia y ha recordado que se han administrado 469.414 dosis y ya hay 194.457 personas inmunizadas por haber recibido las dos dosis necesarias. En este semana, según ha agregado, se continúa con la vacunación de trabajadores sanitarios y sociosanitarios; de mayores de 80 años, y de personal de ayuda a domicilio. En cuanto a los residentes de centros de mayores, la población más vulnerable, ha indicado que el 90 por ciento ya tiene puesta la segunda dosis de la vacuna y un 99,9 por ciento tiene la primera dosis.

Ha insistido en que Andalucía, que siempre se ha caracterizado por su "anticipación" en esta pandemia, se está preparando para vacunar en el mínimo tiempo al mayor número de personas posible, porque "queremos conseguir la inmunización de la población a la mayor brevedad siempre que el número de dosis que llegue lo permita".

El 'Plan 500.000 por Semana' contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad, que contarán con distintos puestos de vacunación con capacidad de administrar hasta 3.600 dosis diarias. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos, según ha expuesto Aguirre.


Grandes espacios


Como avance de esos grandes espacios, destaca la disponibilidad de todas las universidades andaluzas para que se puedan utilizar sus instalaciones, así como una relación de algunos espacios ya cerrados y supervisados por los técnicos.

Estos espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la Plaza de Toros; en Granada, el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, el Centro Deportivo Fuentezuelas; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio Olímpico.

Según ha informado la Junta, del mismo modo, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación. Para que esta logística sea posible, se trabaja de forma coordinada con el resto de administraciones y la sociedad civil, a quienes se agradece el ofrecimiento continuo que se está recibiendo en cuanto a disponibilidad de espacios. Una vez dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.