Covid: Andalucía mejora los sueldos de los sanitarios de su Red de Alertas

La pandemia de Covid, el Virus del Nilo y el brote de Listeria han llevado a la Consejería ha tomar esta decisión

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Covid: Andalucía mejora los sueldos de los sanitarios de su Red de Alertas
jue 04 febrero 2021. 12.20H
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la modificación de la Orden del 25 de junio de 2007 sobre los criterios de aplicación y la valoración del complemento de productividad en la Red de Alerta del Servicio Andaluz de Salud.

Esta modificación afecta a todos los profesionales sanitarios que ya tengan su plaza y desempeñen sus funciones fuera de su horario laboral en esta plataforma para atender alertas sanitarias.

La nueva orden detalla que se ha tomado esta decisión de modificar la antigua orden porque la pandemia de Covid-19 sumada a las “diferentes alertas que recientemente se han vivido como la situación creada por la presencia del Virus del Nilo Occidental (Virus West Nile) en nuestro territorio y lo acaecido ante el brote de Listeria, ponen de manifiesto que las estimaciones de guardias por parte de personas expertas de los diferentes ámbitos han quedado muy por debajo de las necesidades de guardias vividas antes las alertas mencionadas”.

Aumento de la financiación y de los perfiles profesionales


Por ese motivo, la Junta ha decidido elevar el límite de la financiación de los complementos de productividad que podía recibir cada trabajador de 8.000 euros a 18.000 porque lo consideran que la cifra anterior era “insuficiente, ya que han tenido que duplicar como mínimo su actividad fuera de la jornada laboral a lo largo del año, llegando al tope retributivo e impidiendo su continuidad en los turnos de guardia”.

También se han aumentado los perfiles de los profesionales que tenían que participar en esta Red de Alerta, incorporándose la de los Laboratorios de Salud Pública porque “las intervenciones de los equipos de alerta conllevan el necesario apoyo de la realización de análisis en los Laboratorios de Salud Pública dependientes de la Consejería de Salud y Familias, análisis que requieren una respuesta urgente y proporcional a la alerta de Salud Pública”. Por ello, desde el SAS han determinado que “es necesario incorporar profesionales de los citados Laboratorios de Salud Pública a esta Red de Alerta”.

-Consulte aquí la orden completa-

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.