Covid-19: nuevas medidas para fortalecer la Primaria ante la 'segunda ola'

El consejero ha señalado en sede parlamentaria que estas medidas tendrán como objetivo agilizar la demanda telefónica

Jesús Aguirre.
Covid-19: nuevas medidas para fortalecer la Primaria ante la 'segunda ola'
mié 09 septiembre 2020. 20.10H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto en el Parlamento de Andalucía la situación actual en los servicios de Atención Primaria en Andalucía. Una intervención que ha aprovechado para anunciar que la Consejería  ha adoptado una serie de medidas encaminadas a dar solución a la situación actual de congestión en determinados centros. En este sentido Aguirre ha asegurado que “nuestro objetivo es eliminar la demora en la demanda telefónica, mejorar la gestión de la agenda en la modalidad telefónica y perfeccionar el modelo presencial”.

Para la eliminación de la demora telefónica el titular de Salud y Familias ha señalado que se llevará a cabo un refuerzo con horas de atención continuada de médicos y enfermeras fuera de su horario ordinario y la contratación de un centro de llamadas adicional que contará con 30 agentes en modalidad de teletrabajo para apoyo a rastreadores. A esto se suma el incremento desde el pasado lunes de 5.325 horas mensuales de los operadores de Salud Responde.

En el caso de la mejora de la gestión de agenda, la Consejería propone reducir el tiempo de espera en la concertación de la cita. “Actualmente la proporción frente a la presencial debe ser 60%/40% evaluando dicha proporción en función de la presión epidemiológica y para ello estableceremos las medidas necesarias para que las agendas puedan tener acceso desde Salud Responde” ha puntualizado Aguirre. Y ha añadido que “el objetivo final en esta modalidad de atención es pasar de la conversación telefónica a la videollamada para lo que será necesario una importante inversión y transformación del modelo de Atención Primaria”.

Cargas de trabajo 


En su comparecencia, Aguirre también ha hecho mención a las medidas que ya se han adoptado para aliviar la carga de trabajo de los centros de salud. En esta línea ha recordado que “se ha reforzado el sistema con un centenar de profesionales para el rastreo de contactos y seguimiento proactivo y se han puesto en funcionamiento dos nuevos call centers de rastreo de contactos para los que se han contratado 20 profesionales”. “En total en Andalucía contamos con 8.183 rastreadores, a los que esperamos sumar la solicitud elevada al Ministerio de Defensa de 360 rastreadores militares”, ha puntualizado.

Por otro lado, la Consejería también ha incorporado 14 nuevos epidemiólogos para los distritos sanitarios de Atención Primaria que se añaden a los 18 epidemiólogos y 33 profesionales de enfermería destinados en áreas de Epidemiología que se contrataron en los pasados meses de julio y agosto a los que hay que añadir las contrataciones de 4.254 profesionales por alta frecuentación de Covid en agosto.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.