Andalucía crea un protocolo de vigilancia centinela del Covid-19 y la gripe

Se establecerá una red común de médicos que notificarán los casos de infección respiratoria aguda

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía
Andalucía crea un protocolo de vigilancia centinela del Covid-19 y la gripe
mar 13 octubre 2020. 17.05H

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha elaborado un Protocolo de Vigilancia Centinela Covid-19/Gripe. Este martes, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este programa que busca detectar el inicio de la actividad gripal y, a su vez, describir epidemiológica y clínicamente los casos de coronavirus.

En esta estrategia de vigilancia participan el laboratorio de referencia de la gripe del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; 120 médicos que realizarán la vigilancia epidemiológica y virológica y ejercerán de informantes; los laboratorios de microbiología de los hospitales de referencia habituales para el envío de muestras; y los Servicios de Epidemiología de Distritos Sanitarios y Delegaciones de Salud.

Las principales ventajas que tendría este plan serían las de poder establecer una red común de médicos que notificarán los casos de infección respiratoria aguda, además de utilizar el circuito de vigilancia y notificación de antiguas campañas de la gripe estacional. También, el Protocolo de Vigilancia Centinela Covid-19/Gripe busca conocer las características virológicas de las cepas de virus circulantes; describir la dinámica y la transmisión espacio-temporal de la pandemia de Covid-19/gripe en Andalucía; y dar con las características epidemiológicas y clínicas de los casos de Covid-19 e identificar grupos de riesgo frente al coronavirus.

La duración de este programa centinela se extiende desde la semana 40 de este año (de 28 de septiembre al pasado 4 de octubre) hasta la semana 20 del 2021 (del 17 al 23 del próximo mayo).

Un plan de gasto de 1,2 millones de euros


En el mismo Consejo de Gobierno, se ha aprobado un gasto extraordinario de casi 1,2 millones de euros para el contrato de distintos suministros y servicios en las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y Málaga ante el Covid-19. También se ha dado a conocer el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía.

De los 1.107 centros, 47 presentan algún caso positivo en coronavirus en residentes, lo que supone el 4,2% del total; mientras que otros 73 centros han notificado casos positivos en sus trabajadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.