Covid-19: Andalucía aprueba un decreto de contratación exprés para el SAS

Se hará mediante un decreto acordado con Vox, tras rechazo de Parlamento por parte del PSOE y Adelante Andalucía

El consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante su intervención este martes.
Covid-19: Andalucía aprueba un decreto de contratación exprés para el SAS
mar 01 septiembre 2020. 15.30H
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo decreto ley por el que se establecen medidas de carácter extraordinario y urgentes ante la situación generada por el Covid-19 donde se vuelve a incluir la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura, así como la medida de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de adelantar unas partidas extraordinarias a los concesionarios de transporte por carretera por las pérdidas originadas durante el estado de alarma, dadas las restricciones en la movilidad y en los servicios.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Es la segunda vez que estas medidas obtienen el visto bueno del Consejo de Gobierno, puesto que ya el 28 de julio se incluyó en el decreto ley 20/2020 de medidas con carácter extraordinario y urgente ante la situación generada por el coronavirus. Dicho texto no fue convalidado en la Diputación Permanente del Parlamento, ya que contó con los votos en contra de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. El Gobierno andaluz ha decidido que estas importantes medidas se presenten de nuevo en un decreto ley, que ha sido consensuado con el grupo parlamentario de Vox, socio de investidura del PP-A.


El nuevo decreto se incluye llevar a cabo un programa de información a la ciudadanía para explicar las medidas de prevención y el régimen sancionador


Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha expuesto que este nuevo decreto mantiene el "grueso de las medidas del anterior" que no superó la convalidación en la Cámara autonómica y se ha "mejorado con aportaciones fruto de diálogo con el grupo parlamentario de Vox".

Así, en el nuevo decreto se incluye llevar a cabo un programa de información a la ciudadanía para explicar las medidas de prevención y el régimen sancionador, mientras que también se han consensuado con Vox las ayudas al sector del transporte, especialmente en lo relativo al transporte escolar para que las empresas puedan hacer frente a las medidas higiénico-sanitarias en los vehículos, y el estudio de las actualización de las leyes de Salud de 1998 y de 2011.

Ha explicado que básicamente son tres los cambios que se hacen el decreto: Se eliminan el comité de vigilancia de salud; la cuestión sobre procesos de oposición, y unos incentivos al patrocinio deportivo. Ha apuntando que esta supresión no significa que estas cuestiones se puedan retomar más adelante por otras vías si se considera que mejoran el funcionamiento de la administración.


Baremarán con mayor puntuación el tiempo en zonas de difícil cobertura


En virtud del contenido del decreto, la Junta va a incentivar la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura, que son aquellos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa temporal de empleo de una especialidad, ponderada respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, alcanza un coeficiente insuficiente para su cobertura. Asimismo, tendrán dicha consideración aquellas plazas que no haya sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios. Igualmente, se consideran zonas de difícil cobertura las áreas básicas de salud donde del número de solicitudes inscritas en la bolsa temporal de empleo, ponderadas respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, presente un escenario de coberturas insuficiente.

Entre las medidas para incentivar la cobertura de este tipo de puestos están actualizar las plantillas presupuestarias de los centros con criterios asistenciales, analizando y adaptando las mismas a las necesidades de profesionales en función de los problemas de salud, actuales y futuros, de la población, y reforzar la coordinación entre las direcciones generales competentes.

Otras actuaciones pasan por baremar con mayor puntuación el tiempo trabajado en puestos o centros ubicados en zonas de difícil cobertura, con efectos en las bolsas y en las ofertas de empleo público o la permanencia en concursos de traslado; eliminar la puntuación máxima a otorgar por los años trabajados en centros y puestos de difícil cobertura en las convocatorias específicas de los procesos de movilidad de las ofertas de empleo público y de las bolsas de empleo temporal; favorecer la oferta de interinidades al personal inscrito en estas*bolsas, o establecer sistemas que favorezcan la rotación voluntaria de los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.