Coronavirus: Andalucía permitirá la libre movilidad entre provincias

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido claridad a Pedro Sánchez sobre las competencias en la Fase 3

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Coronavirus: Andalucía permitirá la libre movilidad entre provincias
sáb 06 junio 2020. 16.45H
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confirmado en un comparecencia este sábado que todos los andaluces se podrán mover por todas las provincias de la región a partir de este lunes 8 de junio, cuando toda la Comunidad entre en Fase 3 de la desescalada.

-Acceda a la última hora del coronavirus-

El presidente también ha emplazado al Gobierno de España a proporcionar "instrucciones claras" para saber cuál es el "margen de actuación" de la administración autonómica a partir de este próximo lunes, 8 de junio, cuando el conjunto de Andalucía entrará en la Fase 3 del plan de transición hacia la 'nueva normalidad' de la crisis del coronavirus.

Así lo ha comentado Juanma Moreno en una declaración pública tras presidir en el Palacio de San Telmo de Sevilla una reunión del comité de expertos de la pandemia del coronavirus.

"España sigue en Estado de alarma por el coronavirus"


Moreno ha reclamado al "mando único" que ejerce el Gobierno central en esta crisis "claridad, concreción y seguridad jurídica", porque, según ha abundado, "España sigue en estado de alarma, y la ley señala con claridad que el Gobierno de España es quien tiene el mando en una situación como ésta, en la que el estado de alarma afecta a todo el territorio nacional".

De ahí, según ha añadido, que "estemos esperando con cierta incertidumbre para saber qué decisiones podremos aplicar de manera autónoma a partir del lunes, y si será entonces cuando se aplique una cogobernanza efectiva entre Gobierno y comunidades autónomas que hasta el momento no ha existido", según ha comentado Moreno, o si, "por el contrario, el Gobierno central se despojará de toda responsabilidad".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.