Solicitan un modelo más eficiente y sostenible



18 sept. 2013 13:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
En la Semana de la Movilidad Europea, que se celebra hasta el 22 de septiembre, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) solicita a la Junta de Andalucía que impulse actuaciones que favorezcan la ecomovilidad con alternativas al uso masivo del vehículo privado (transporte público, coche compartido, bicicleta, etc.).  Esta organización sindical recuerda que uno de cada nueve accidentes laborales que causan baja en España es de tráfico y reivindica planes de seguridad vial a los departamentos de Salud Laboral de los centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía.

Rosa María Martín, responsable de Salud Laboral de FSS-CCOO.

La FSS-CCOO Andalucía, coherente con sus prioridades de fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo del personal del ámbito sanitario y sociosanitario, apuesta por un modelo de movilidad más eficiente y sostenible que reduzca la accidentalidad viaria, evite la exclusión social y laboral y potencie la competitividad de la economía. Por ello, esta organización sindical reclama a la Administración andaluza que promueva actuaciones que integren las políticas de transporte y de movilidad con las de ordenación urbanística, introduciendo cambios normativos y fiscales que favorezcan el uso del transporte público, el coche compartido, la bicicleta, etc.

“Desde CCOO exigimos al nuevo Gobierno andaluz mayor implicación, diálogo y consenso con los agentes sociales para favorecer las alternativas al uso masivo del vehículo privado”, mantiene la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín, que reivindica asimismo planes de seguridad vial en los departamentos de Salud Laboral de los centros sanitarios y sociosanitarios andaluces que reduzcan los impactos ambientales y económicos perjudiciales para la ciudadanía.

Martín sostiene que además, en el caso del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la FSS-CCOO Andalucía le ha exigido en numerosas ocasiones la convocatoria del concurso de traslados y de acoplamientos, ya que se trata de un derecho del personal estatutario con plaza en propiedad para facilitar la posibilidad de acercar su puesto de trabajo a su domicilio familiar o para dar respuesta a su preferencia profesional y se enmarca en el derecho de movilidad voluntaria contemplado en el Estatuto Marco.

Según los datos que maneja CCOO, cada día laborable se realizan en España unos 123 millones de desplazamientos, la mitad de los cuales son por motivo laboral y más de un 65 por ciento de los trabajadores acceden en coche o moto a su puesto de trabajo, frente a un 15 por ciento que lo hace en transporte público colectivo y un 20 por ciento en bicicleta o a pie. “Nuestra sociedad ha convertido la movilidad en vehículo privado en un factor de riesgo laboral para los trabajadores y trabajadores, ya que millones de personas realizan diariamente largos desplazamientos en condiciones de tensión y de congestión viaria”, asevera la dirigente sindical que recuerda que uno de cada nueve accidentes laborales que causan baja es de tráfico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.