Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Andalucía

CCOO propone 150 objetivos "realistas y cumplibles" a desarrollar por la AP

El sindicato ha elaborado un documento con los ejes principales para mejorar la sanidad pública

Imagen de la rueda de prensa en la que se presentó el documento.
CCOO propone 150 objetivos "realistas y cumplibles" a desarrollar por la AP
Redacción
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 10:45
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha elaborado un documento con 150 propuestas para impulsar la Atención Primaria con el que busca promover, a ser posible en confluencia con las principales sociedades científicas y asociaciones profesionales, un posicionamiento compartido y con amplio respaldo para lograr "la Atención Primaria que queremos para las próximas décadas".

El sindicato considera que el debate sobre el futuro del sistema debería fundamentarse en tres ejes principales: la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, logrando la eficiencia de la AP; un cambio funcional en las Unidades de Gestión Clínica, creando un marco normativo y consensuado; y generando nuevos enfoques del Contrato de Gestión.

Basándose en estos tres ejes, CCOO ha elaborado un total de 150 propuestas que tienen el objetivo de impulsar la Atención Primaria como eje fundamental del sistema público, ya que "resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía".

CCOO considera que la formación especializada de calidad en el ámbito de AP, tanto en Medicina como en Enfermería, es fundamental para asegurar una mejor calidad asistencial y una mejor dotación de trabajadores y trabajadoras. Todo ello debe ir acompañado de una mejora de las condiciones laborales y retributivas que tengan en cuenta el trabajo desempeñado por los profesionales del sector.

La dirigente sindical ha hecho hincapié en el papel que el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha desempeñado siempre "como instrumento de cohesión social y de corrección de desigualdades" y ha destacado cómo los ingentes recortes ejercidos por el Gobierno estatal y la Junta de Andalucía en los años más duros de la crisis "se cebaron especialmente con la sanidad".

José Pelayo Galindo, coordinador del grupo de trabajo de la FSS-CCOO Andalucía, ha indicado que para la realización del documento de propuestas se reunió a un total de 25 profesionales con representación de las principales categorías presentes en Atención Primaria, como médico de Familia, enfermera, auxiliar de Enfermería, odontólogo, celador-conductor, fisioterapeuta, etc. Los 150 objetivos "realistas, cumplibles y que pueden modificar la deriva actual" de este sector, analiza los ámbitos estratégico; de gestión; estructural -donde se analiza la dotación arquitectónica-; funcional –con propuestas específicas sobre la forma de organizarse en la asistencia- y el de personal, que se centra en temas laborales del sector.