21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Catalanes y extremeños son los que más recetas han retirado en Andalucía

Granada es la provincia que más dispensaciones de receta interoperable ha hecho

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Catalanes y extremeños son los que más recetas han retirado en Andalucía
jue 27 septiembre 2018. 16.10H
Redacción
Cataluña y Extremadura son las comunidades que concentran el mayor número de usuarios que han retirado su medicación en farmacias andaluzas este verano gracias a la receta interoperable del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha informado Marina Álvarez, consejera andaluza de Salud, en una respuesta parlamentaria. Han sido 61.849 personas residentes fuera de Andalucía quienes han podido acceder a su medicación en la comunidad.


Granada concentra más dispensaciones


Han sido 23.053 los catalanes y 9.182 los extremeños que han hecho uso de la receta interoperable. Las farmacias andaluzas que han concentrado la mayor demanda han sido las de Granada (11.962 dispensaciones). Les siguen las de Málaga (9.072 dispensaciones), Almería (8.677), Cádiz (7.994), Jaén (7.870), Huelva (7.319), Córdoba (4.661) y Sevilla (4.294).

Álvarez ha señalado que esta medida tiene como objetivo “que todos los pacientes puedan moverse por el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.


Mejor acceso a la medicación



Álvarez ha recordado que Andalucía fue la "primera comunidad en desarrollar la receta electrónica", en 2003


También ha manifestado que los andaluces han podido “igualmente obtener su medicación en oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma excepto Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aún no han incorporado esta prestación”.

De esta manera, ha reiterado, se evitan tareas administrativas para el personal médico y para la población, y se mejora la calidad y accesibilidad de los servicios sanitarios públicos.


Colaboración del Consejo Andaluz de Farmacéuticos


Para hacer posible la extensión de este proyecto en Andalucía se ha trabajado durante los últimos meses en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el resto de comunidades autónomas y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Álvarez ha recordado que Andalucía fue la “primera comunidad en desarrollar la receta electrónica” en 2003 y, en la actualidad, “el 98 por ciento de las recetas que se emiten en la comunidad se realizan con formato electrónico”. En el último año se han realizado más de 163 millones de dispensaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.