Brote de listeriosis en Andalucía: 193 afectados y 83 pacientes ingresados

La cifra de afectados se ha estabilizado durante los últimos días, aunque se prevé un leve aumento las próximas semanas

José Miguel Cisneros.
Brote de listeriosis en Andalucía: 193 afectados y 83 pacientes ingresados
lun 26 agosto 2019. 14.10H
El portavoz del gabinete técnico de la Consejería de Salud y Familias para el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha actualizado este lunes los datos de la infección en Andalucía, donde se han contabilizado 193 casos, uno más que el domingo.

En total, en los hospitales públicos de la región continúan ingresadas 83 personas, tanto diagnosticadas como en estudio. De estas, 28 son mujeres embarazadas y tres se encuentran en la UCI en "situación de gravedad". Los datos que manejaba la Junta de Andalucía previos a esta actualización era de 77 hospitalizados este sábado, por lo que ha habido un incremento en seis pacientes.


"Entramos en una nueva fase de inflexión en la que va a haber menos casos"


A pesar de que la cifra de afectados se ha estabilizado durante los últimos días, Cisneros ha advertido que, no obstante, seguirán apareciendo nuevos casos en las próximas semanas, dada las características de la bacteria. “Entramos en una nueva fase de inflexión en la que va a haber menos casos, aunque habrá un goteo a lo largo de septiembre y octubre”, ha dicho.

La mayoría de los afectados, el 81,8 por ciento en concreto, se encuentra en Sevilla, donde se han contabilizado 158 casos de la infección por listeria. En Huelva hay otras 17 personas afectadas, 10 en Cádiz y cuatro en Málaga. En Almería, Córdoba y Jaén de momento no se ha confirmado ningún caso, según ha destacado Cisneros.

Por otro lado, Cisneros ha anunciado que, a partir de este martes, la Junta añadirá a sus informes los casos que se diagnostiquen fuera de la comunidad autónoma o en el extranjero, como el caso de un ciudadano británico diagnosticado en Francia tras haber consumido la carne contaminada durante su visita a Andalucía.

Un nuevo análisis positivo


Asimismo, Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, que ha comparecido junto a Cisneros, ha informado de un nuevo análisis positivo en la fabrica de Magrudis, la empresa que elabora la carne mechada La Mechá y origen del brote.

Se trata del carro de enfriamiento posterior al horneado. En este sentido, Peinado ha señalado que "da la sensación de que el autocontrol ha fallado”. “La responsabilidad es de la empresa, que es quien debe garantizar que el producto llega en buen estado” a los consumidores y puntos de venta, ha expresado. El positivo de este lunes se suma al de dos de sus mechadoras, conocidos durante la semana pasada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.