Juanma Moreno presenta el anteproyecto del centro, que tendrá 810 habitaciones, 42 quirófanos y 66 UCI

Así es el nuevo hospital de Málaga, el más grande de Andalucía
Momento de la presentación del hospital.


02 ago 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado este lunes el anteproyecto del tercer hospital y ha incidido en que "vamos a tener un hospital de primera para una Málaga y Andalucía de primera".

El tercer hospital, ha explicado el presidente, va a ser el mayor edificio de toda Andalucía y supondrá una inversión de 375 millones de euros. Además, ha detallado que contará con 810 habitaciones, 42 quirófanos, 198 consultas, 66 UCI y 2.000 aparcamientos, que, junto a los medios tecnológicos formarán “el centro de referencia en especialidades de alta complejidad". El plan cuenta con 3.450 millones de euros hasta 2023, de los que 440 son para sanidad.

El edificio estará situado junto al Hospital Civil y frente al Materno y contará con una superficie construida de 270.000 metros cuadrados. Según han explicado los arquitectos de este nuevo hospital, Carlos Lamela y Alfonso Casares, “este nuevo proyecto puede marcar un antes y un después en infraestructura hospitalaria y va a ser uno de los más grandes, no sólo de Málaga sino también de toda Andalucía”. "Nadie puede negar que esto arranca y no hay vuelta atrás", explicaba Moreno a pesar de no especificar fechas concretas para comenzar a utilizar las instalaciones.

Una "mega infraestructura sanitaria de primerísimo nivel"


El presidente de la Junta ha destacado que el acto "tiene una importancia trascendental porque significa avanzar en un proyecto de interés estratégico fundamental, que había quedado rezagado; la definición de una mega infraestructura sanitaria de primerísimo nivel para los malagueños y una demostración de la importancia de la colaboración entre instituciones".

También ha hecho hincapié en que "es una demostración más de que querer es poder y de cómo responde la Junta a las necesidades que tiene la ciudad", de estar en una situación de "infrafinanciación".

Para Moreno, "solo la imagen exterior de las recreaciones de este enorme complejo hospitalario ya resulta ilusionante", añadiendo, al respecto, que el diseño es "vanguardista y, además, planteado para un concepto nuevo para una Medicina que tiene que ser mucho más humana, personalizada, más exigente... en definitiva, una salud más de calidad".

El presidente destacaba que Málaga "es una provincia que ha crecido en medio millón de habitantes pero que no ha tenido una inversión en materia sanitaria para dar respuesta a esas necesidades". Además, ha continuado asegurando que Málaga, que es "potencia turística, cultural, económica, de investigación, talento, vanguardia tiene que ser un también motor clave para la recuperación social y económica de toda Andalucía una vez que controlemos la pandemia".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.