Las políticas sanitarias contarán con una dotación de 12.900,5 millones de euros para el próximo año

Así es el desglose de los presupuestos andaluces en salud para 2022
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.


04 nov 2021. 17.30H
SE LEE EN 5 minutos
El proyecto de los Presupuestos de Andalucía para 2022 prevén la dotación más alta en sanidad de los últimos años. Con una partida de 12.682.563.798 euros, la sanidad se presenta  como el área con mayor presupuesto de todo el Gobierno andaluz.

Respecto al año pasado, que la sanidad contó con 11.552.772.129 euros, el presupuesto ha aumentado un 9,8 por ciento más. Una dotación final para salud que representa el 28,9 por ciento del total del Presupuesto de 2022 en Andalucía. Estas cifras  elevan la capacidad inversora de la Consejería de Salud y Familias  hasta los 435,1 millones de euros. Unas cifras que permitirán, en las actuaciones de 2022, la continuación de las obras de ampliación de los Hospitales Costa del Sol y Poniente de Almería, la apertura del nuevo Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, la finalización de las aperturas de los Hospitales de Alta Resolución de Cazorla y Estepa o las aperturas de nuevas plantas en el Hospital Militar de Sevilla y en el Hospital Valle del Guadalhorce.


La Consejería de Salud y Familias dispone en los presupuestos de un total de 18.123.680 euros



Tal y como expone el proyecto presupuestario, el objetivo principal de la propuesta se centra en la lucha para la erradicación de la pandemia y la mejora de la atención a la salud de la ciudadanía, sumando asimismo, la consolidación de la recuperación del crecimiento, induciendo la mejora del modelo económico sustentado en la transformación digital.

Para llevar a cabo este objetivo, los presupuestos andaluces disponen de diferentes partidas destinadas a cubrir los gastos e inversiones de cada organismo sanitario. Así, entre las partidas más destacadas se encuentra la dotación económica para el Servicio Andaluz de Salud (SES) con una previsión de inversión de 352.575.058 euros. Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, dispone en los presupuestos de 18.123.680 euros.

Al capítulo de inversiones se añade el capítulo de gastos, donde la Consejería de Salud y Familias presenta una previsión de gastos corrientes en bienes y servicios de 80.940.549 euros, destinados a, entre otros puntos, los conciertos de la atención temprana, de prestación dental, de asistencia podológica y de concierto social de drogodependencia.

Presupuestos para los hospitales andaluces


El presupuesto para los hospitales andaluces se distribuye por las diferentes agencias que administran cada área sanitaria. De este modo, el reparto presupuestario atiende a las cinco agencias andaluzas, distribuyendo 85.389.674 euros para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir; 269.498.322 euros para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol; 166.480.863 euros para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir; 187.060.458 euros para Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, y 108.575.276 euros para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) .

Cabe destacar que el ejecutivo andaluz se plantea la integración de los centros hospitalarios y de emergencias sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud,  un modelo que busca reforzar la atención especializada desde un único organismo evitando así mismo las posibles duplicidades. En este punto, el proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz recalca que la integración permitirá contar con un  mismo marco de condiciones de trabajo para los diferentes colectivos de empleados públicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Por su parte, en materia de investigación y formación de los sanitarios, la Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A. (EASP) contará con un presupuesto total de 12.037.816 euros. También en este área destacan los presupuestos para las distintas fundaciones públicas de Andalucía, como la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, que contará con 5.007.408 euros; Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), con 23.032.941; la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), con 15.154.170; la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con 35.563.571 euros.

¿Qué planes específicos presentan los presupuestos andaluces de 2022?


El proyecto presupuestario de Andalucía para 2022 para la Consejería de Salud y Familias incluye una serie de planes y programas de atención a cuestiones sanitarias concretas. Así, destaca el Programa de Salud Mental, puesto en marcha junto a una serie de proyectos ligados a un Plan de Choque de Mejora de la Salud Mental en Andalucía.  Dentro de este plan, los presupuestos destinarán a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) 47,74 millones de euros, dirigidos principalmente  a desarrollar e impulsar el programa de atención domiciliaria y generar nuevas plazas en el programa residencial.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, Andalucía plantea la creación de una estructura organizativa propia de cuidados paliativos en el marco de los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Finalmente también destaca la presentación en los presupuestos del Plan Andaluz de Atención a personas con enfermedades crónicas, así como la Estrategia de Salud de la infancia y la adolescencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.