25 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Autonomías > Andalucía

Aquilino critica el “desmantelamiento” del Fondo de Equidad y Cohesión

El consejero lo achaca a la falta de "voluntad política" del gobierno central

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
Aquilino critica el “desmantelamiento” del Fondo de Equidad y Cohesión
Redacción
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 18:00
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha mostrado este jueves su rechazo en la Comisión de Salud del Parlamento a las políticas del Gobierno central sobre el Fondo de Equidad y Cohesión para la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre comunidades autónomas. Así, ha criticado el “desmantelamiento” progresivo que ha tenido esta partida, reprochando al Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Partido Popular que “no haya tenido la voluntad política de atender debidamente esta partida, desviando, como ha hecho en otras cuestiones, la responsabilidad a las comunidades”, ha dicho.

El titular de Salud ha criticado que desde el año 2013 la política del Gobierno del PP ha sido desmantelar esta partida y además eliminar del fondo progresivamente los conceptos por los que había que compensar a las comunidades. En este sentido, ha detallado que “la partida destinada en 2012 fue de 93 millones, pasando a 36 millones en 2013 y de estos últimos casi 16 millones eran para atender pagos atrasados desde 2011”. En el año 2014, ha afirmado, la partida baja a 22 millones, en 2015 algo más de 2 millones, en 2016 no hubo asignación para este fondo. “Son unas partidas indecentes e insuficientes”, ha aseverado.

Equidad en investigación

Por otra parte, el consejero de Salud, ha defendido la equidad en la investigación biomédica para que todos los pacientes accedan a terapias innovadoras. Junto a ello, y durante el balance realizado del sistema de I+D+i sanitario, el titular de Salud ha puesto en valor que Andalucía ha convertido el ámbito de la investigación en una línea de producción más del sistema sanitario que permite que los profesionales estén en la vanguardia de sus áreas de especialización e incorporen las últimas novedades y técnicas en su labor asistencial. "Esto proporciona una rentabilidad al sistema sanitario, ya que al situarse la investigación y la innovación entre los objetivos de los profesionales asistenciales, se mejoran los resultados en salud y la excelencia de los profesionales", ha dicho.

Sistema Diraya

El consejero ha destacado que el sistema informático Diraya, al que se puede acceder desde todos los centros del sistema sanitario público de Andalucía y que da soporte a la Historia Clínica de Salud, registra anualmente más de 383 millones de actos sanitarios y 163 millones recetas electrónicas, entre otros datos. Además, en hospitales trabajan diariamente con esta aplicación más de 40.000 profesionales, y se registran 42.000 ingresos mensuales o 38.000 intervenciones quirúrgicas.

El consejero ha puesto en valor que tanto los hospitales del SAS como los de Agencias Sanitarias y los centros de salud pueden compartir información de los módulos sobre prescripciones farmaceúticas (receta XXI), Diagnóstico por la imagen, Historia Clínica Digi-tal en movilidad del 061, Tratamiento Anticoagulante Oral y Pacientes Pluripatológicos. Asimismo, cualquier profesional de estos centros puede consultar la historia digital de salud en Diraya.