El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado el plan de prevención que se aplicará en centros escolares

Apoyo unánime a controlar los trastornos alimenticios en los colegios
Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía.


25 may. 2017 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves con el apoyo unánime de los cinco grupos representados --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA-- instar al Consejo de Gobierno a "crear un plan andaluz de prevención en centros escolares para informar, detectar y actuar sobre posibles casos" de trastornos de conducta alimentaria, "y ponerlo en marcha en el próximo curso escolar 2017-2018", además de reclamar "la formación y sensibilización del profesorado sobre la importancia de una educación que tenga en cuenta las características de las personas y sus vivencias, imprescindible para la actuación en los casos en los que el trastorno se haya establecido".

Así lo ha acordado en el marco de una proposición no de Ley (PNL) que Cs ha defendido este jueves en el Pleno, que en ese punto ha reunido el acuerdo unánime de los grupos, y que en todo caso ha salido adelante con la incorporación de algunas enmiendas planteadas por otros grupos y transaccionadas con la formación naranja.

En virtud de esta iniciativa, también se han solicitado al Gobierno andaluz medidas contra páginas web de Internet que "hagan apología de la bulimia, la anorexia u otros trastornos de conducta alimentaria", así como "orientar al sistema sanitario hacia la prevención, informando y formando a los ciudadanos en hábitos saludables, uso adecuado de dispositivos sanitarios y nuevas tecnologías".

Merced a la incorporación de enmiendas del PP-A, la iniciativa ha sumado otros puntos para solicitar a la Junta un censo que permita conocer en Andalucía el número de personas afectadas de trastorno de comportamiento alimentario, así como formación específica para profesionales de Atención Primaria sobre dichos trastornos, y protocolos que permitan a los profesionales llevar a cabo un diagnóstico precoz de estos pacientes.

Además, y admitiendo una enmienda de Podemos, la iniciativa reclama "tener en cuenta la perspectiva social y de género en todo plan de prevención y corrección de los trastornos de la conducta alimentaria".

Al subir a la tribuna al defender la iniciativa, la parlamentaria de Cs Isabel Albás ha argumentado que, a pesar de tratarse de enfermedades graves, actualmente en Andalucía no existen medios suficientes tendentes a prevenir y tratar estas patologías que requieren un tipo de atención multidisciplinar y multisectorial.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.