Andalucía valora la selección de principios activos en compra centralizada

El SAS está estudiando la adhesión a acuerdos marcos y sistemas de adquisición de fármacos

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Andalucía valora la selección de principios activos en compra centralizada
jue 04 junio 2020. 12.25H
Andalucía se ha comprometido a valorar su adhesión a los acuerdos marcos y sistemas de adquisición centralizada de fármacos que pueda desarrollar el Ministerio de Sanidad.

Así se desprende del plan de ajuste de Andalucía de 2020 para acceder a las "medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez" que el Ministerio de Hacienda y Función Pública dispone para las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En el ámbito de la compra de productos sanitarios, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apuesta por la realización de acuerdos marco que son de carácter regional pero que pueden serlo provinciales en función de las necesidades.

Sin embargo, en cuanto a los medicamentos, sí que existe una diferencia en la estrategia de compras que lleva a cabo el SAS respecto al Ministerio de Sanidad. "El SAS ha convocado un expediente de selección de principios activos, mientras el Ministerio los considera exclusivos". Por ello, entienden que "esta diferencia de enfoque es determinante en la forma de contratación para medicamentos".


Protagonismo de los profesionales en las compras


Desde el SAS aseguran que uno de los pilares del modelo de compras es el protagonismo que tienen los profesionales sanitarios, un hecho que no se produce en el plan del Ministerio de Sanidad, "por lo que la fórmula de contratación es incoherente" respecto a los "valores para la contratación administrativa".

Por último, detallan que el Ministerio no ha realizado "una valoración de la idoneidad de la agregación de la compra a ese nivel". Es decir, el SAS valora que en algunas zonas se debe realizar la contratación a nivel provincial para evitar problemas de desabastecimiento y posibles monopolios. "Por tanto, sin un estudio previo de la conveniencia del nivel de agregación para el SNS, entendemos que no se justifica la compra a ese nivel".
 

- Acceda aquí al informe completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.