26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:30
Autonomías > Andalucía

Andalucía se sitúa a la cabeza nacional e internacional en eSalud

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presumido de la buena labor de Salud Responde

Una médica utilizando el servicio digital Diraya.
Andalucía se sitúa a la cabeza nacional e internacional en eSalud
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 17:10
Andalucía ha desarrollado una estrategia digital de eSalud que la sitúa como referencia nacional e internacional en la aplicación de las tecnologías de apoyo a la práctica clínica. Así lo ha relatado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la comisión del Parlamento andaluz, donde ha destacado que “los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía disponen de uno de los sistemas de información asistencial más avanzados de Europa”.

La estrategia digital andaluza pivota sobre el eje central de Diraya, que nace en el año 2002, diseñada con la ayuda de más de 500 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. “Se trata de un sistema que permite integrar la información asistencial de la ciudadanía y la de gestión, a través de una historia única, integrada, organizada y segura, lo que ha supuesto avances en muchas líneas que han incidido directamente en el servicio prestados a los ciudadanos”, ha explicado el titular de Salud.

Igualmente, ha puesto en valor que “frente a los riesgos de pérdidas o deterioro que existían con la historia en papel, ahora la información está siempre disponible, y compartida para los profesionales y usuarios en todo el territorio de la comunidad andaluza, lo que supone una garantía de seguridad, así como una optimización de los tiempos, evitando desplazamientos para los usuarios y una reducción de la duplicidad de pruebas”.

La historia digital de salud da soporte al año, a más de 383 millones de actos sanitarios de los centros sanitarios públicos, incluyendo 69,1 millones de prescripciones y 163,1 millones de dispensaciones de medicamentos, todas electrónicas. Además, cada año se procesan cerca de 10 millones de imágenes, disponibles de manera online, lo que evita las duplicidades de pruebas (muchas de ellas con radiación de dosis, como el TAC o la convencional) y una mejora medioambiental, al no tener más revelado de placas radiográficas.

Mejor accesibilidad

Por otro lado, la Consejería andaluza de Salud, en el marco de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, puso en marcha en 2016 el proyecto de cita web y telefónica a través del servicio Salud Responde, para que los ciudadanos pudieran acceder a las citas con enfermería de atención primaria. "Esta medida ha mejorado el acceso a este servicio, facilitando que las personas usuarias puedan solicitar, cambiar o anular citas con los profesionales de enfermería, tal como lo venían haciendo con el médico en atención primaria o el pediatra", ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria.

Según reflejan los datos de actividad registrados durante su primer año de funcionamiento, la ciudadanía andaluza ha optado preferentemente por gestionar sus citas a través de la aplicación móvil (app) desde donde se han realizado el 78 por ciento de las gestiones (376.291) frente al 22 por ciento llevado a cabo por la vía telefónica (106.920).