Andalucía rectifica: el 3 de abril no hay Consejo Interterritorial

Fuentes de la Consejería de Salud explican que se ha tratado de un "error"

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía.
Andalucía rectifica: el 3 de abril no hay Consejo Interterritorial
vie 29 marzo 2019. 11.55H
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado a Redacción Medica que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) no se celebrará el 3 de abril, tal y como ha anunciado su consejero, Jesús Aguirre, en un desayuno informativo, por un "error". 

En cambio, dicho día sí tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad un Consejo Consultivo, tal y como han confirmado estas mismas fuentes.

En un primer momento, y al ser preguntado por la fecha del próximo Consejo Interterritorial, Jesús Aguirre respondió que “las comunidades autónomas están convocadas para el próximo miércoles 3 de abril”.  

Ante la cercanía de la fecha, y sin la celebración prevista de la Comisión Delegada, este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para contrastar la información, la cual ha confirmado que el anuncio de Aguirre se trata de un “error”.

Voluntad de sacar adelante un plan de Primaria


El consejero sí ha explicado que en estos momentos se están celebrado diversas reuniones entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con los consejeros de Sanidad, los técnicos de las consejerías, así como los colegios y asociaciones de profesionales y pacientes para abordar exclusivamente en el próximo Consejo Interterritorial el nuevo plan de abordaje de la Atención Primaria, ya que, tal y como ha asegurado Aguirre "hay voluntad para que salga adelante".

No obstante, el consejero andaluz ha recordado las dimisiones, esta semana, de los dos coordinadores del plan, algo que, a su juicio, es "muy significativo" a la hora de demostrar que "no se están dando" los pasos oportunos para su elaboración. De hecho, ha señalado que la rapidez con la que se está realizando para llegar a un consenso puede poner en riesgo un acuerdo, si bien ha insistido en que hay voluntad para mejorar las condiciones de la Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.