De los 44.593 médicos habilitados para el ejercicio en Andalucía, el 50 por ciento se jubilarán en los próximos 10 años

Andalucía pierde a 700 médicos cada año debido a las jubilaciones
Mesa de integrantes del Grupo de Trabajo relativo a mejora de la asistencia sanitaria en Andalucía.


02 nov 2021. 13.40H
SE LEE EN 6 minutos
Tres sindicatos y los Consejos de Enfermería y Medicina de Andalucía han presentado esta mañana el estado de la asistencia sanitaria en la región ante la mesa de trabajo del Parlamento andaluz. Entre los puntos más destacados de este encuentro, todos los participantes han subrayado la petición al Gobierno andaluz de mantener la totalidad de los contratos de refuerzo covid, así como establecer un plan para aumentar y atraer a sanitarios que cubran las jubilaciones previstas para los próximos años, donde la previsión del Consejo de Médicos establece una pérdida de 700 médicos cada año.

Según los datos datos por los sindicatos y el Consejo de Médicos, de los 44.593 médicos habilitados para el ejercicio en Andalucía, el 50 por ciento se jubilarán en los próximos 10 años, unos 700 cada año. Una falta de médicos que ya es patente y que supone el aumento de las listas de espera así como de la asistencia general en Atención Primaria y Hospitalaria.

Comenzando por los sindicatos, la mesa de trabajo ha puesto su foco de atención en la necesidad de aumentar el número de facultativos y su seguridad. Así, desde la  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Victorino Girela ha destacado como la alta presión en la Atención Primaria desencadena un aumento del número de agresiones a los sanitarios. Para dar respuesta a esta situación, el ha solicitado un Plan específico contra las agresiones en el SAS, donde por ejemplo se comiencen a grabar y registrar las conversaciones de atención telefónica, con vistas a dar constancia de las posibles agresiones verbales.


"Necesitamos un plan para aumentar las plazas de médicos, porque no hay médicos y los que hay se van a otras regiones"



A la falta de médicos se suma el desarrollo del modelo sanitario andaluz. Así, desde el Sindicato Médico Andaluz su presidente, Rafael Carrasco, ha señalado la necesidad de “revisar el modelo sanitario”, por el cual Andalucía “es la comunidad que menos invierte en sus ciudadanos, por debajo incluso de Extremadura, que es la única con un PIB inferior al nuestro”. Una revisión que debería ir de la mano del aumento de plazas de formación tanto en las facultades como en el MIR, “necesitamos un plan para aumentar las plazas de médicos, porque no hay médicos y los que hay se van a otras regiones”.

Por parte del colectivo médico, el último en intervenir ha sido el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, quien junto a la falta de profesionales ha señalado la necesidad de reconocer a la Medicina como una “profesión de riesgo”, solicitando la equiparación de los descansos de 36 horas como en el resto de Europa. En cuanto a las diferencias salariales, Aguado ha destacado que “no queremos ganar más que nadie, sino al menos lo que se cobra en la media nacional”, poniendo el énfasis en los complementos salariales y la posibilidad de no “castigar” a quienes atienden en la sanidad privada. Asimimso, sobre la falta de médicos, desde el Consejo Adanluz se ha recalcado la necesidad de aumentar las palzas MIR, destacando que "hay una bolsa de 8.000 médicos que no pueden acceder a las especializadas porque no hay plazas

En su turno de intervención,  Antonio Aguado también ha destacado la petición de ampliar la objeción de conciencia ante la Ley de eutanasia, recalcando que esta “no es un acto médico y es contraria a los valores de la Medicina”.

La Enfermería se siente “olvidada”


En representación de los enfermeros andaluces, han intervenido en esta mesa de trabajo José Sánchez, del Sindicato de Enfermería (Satse Andalucía), y el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Miguel Carrasco. Ambos representantes han destacado como sus profesionales se sienten “olvidados por la Administración”, destacando la falta de enfermeros y las desigualdades salariales existentes dentro de las categorías de Atención Primaria y Hospitalaria.

Es en este punto donde ha puesto el foco el Sindicato de Enfermería Andaluz,  subrayando cómo las desigualdades salariales aumentan la falta de enfermeros en hospitalaria, con una diferencia de hasta 200 euros en los sueldos.

Una falta de apoyo económico a la que José Miguel Carrasco ha añadido la “falta de reconocimiento profesional”. Así, desde el Consejo Andaluz de Enfermería se ha puesto sobre la mesa la falta de consideración al colectivo de Enfermería, subrayando cómo “queremos que se nos considere como los que somos, profesionales universitarios con competencia y formación”, un punto de vista al que ha añadido la necesidad de cambiar de modelo de atención sanitaria “centrándose en el ciudadanos y no en el profesional”.

En este punto, Carrasco ha sumado el posicionamiento de los enfermeros andaluces ante la nueva consulta de acogida, para la cual “ha faltado interlocución” con el sector y “solo para dilatar la atención definitiva al ciudadano”. Una falta de comunicación que también se habría visto en la redacción de la Ley de la eutanasia, donde destaca la “inexistencia de la categoría de Enfermería”.

¿Cómo se mide la financiación de la sanidad?


La financiación de la sanidad andaluza ha sido uno de los puntos clave tartados en la mesa de trabajo del Parlamento. Así, según los datos presentados por los sindicatos, el gasto sanitario regional se sitúa en unos 1.300 euros por habitante. Una cuantía que sitúa a la región entre las “más infravaloradas de España”, han recalcado los sindicatos. Con la media española en 1.500 euros por habitante, los sindicatos han puesto de manifiesto la necesidad de asumir la financiación sanitaria “no por el PIB, sino por el gasto en euros por habitantes”, con el objetivo de alcanzar la media nacional.

La “infrafinanciación” andaluza ha sido uno de los puntos clave en la mesa de trabajo del Parlamento, donde el Sindicato Médico Andaluz ha recalcado que “estamos por debajo del gasto en sanidad que en 2012, cuando el peso de los presupuestos estaba en el 29,5, mientras que en 2021 se sitúa en 29,1”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.