Andalucía oficializa la asistencia dental pública a menores

El tratamiento incluye el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes, entre otros

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Andalucía oficializa la asistencia dental pública a menores
mar 30 julio 2019. 10.00H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en el BOJA la resolución por la que se hace oficial "la prestación de la asistencia dental a las personas de 6 a 15 años protegidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía".

La asistencia comprenderá: una revisión anual; el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes; obturaciones; tratamientos pulpares y exodoncias en las piezas permanentes; exodoncias en piezas temporales; tartrectomías; y asistencia dental a las personas beneficiarias por la persona dentista de cabecera.


Así cambia la prestación


Así, la prestación de la asistencia pasará de articularse mediante un vínculo contractual a ofertarse a través de un sistema de adhesión que se adaptará a las circunstancias objetivas con mayor facilidad y rapidez. Además, se aumenta la seguridad jurídica y se reduce la dispersión normativa que hay en la actualidad, donde la materia es regulada por un decreto y tres órdenes.

La población de cobertura estimada para el año 2019 es de 900.779 personas, nacidas entre los años 2004 y 2013 y con derecho a la asistencia del sistema sanitario público.

La partida presupuestaria destinada a atención dental en Andalucía ha aumentado en 261.933 euros respecto al año anterior y se está trabajando en mejorarla con el desarrollo de sistemas de registros de actividad bucodental; en el análisis y mejora de los protocolos de derivación y tratamiento desde Atención Primaria para una mejor coordinación con la Atención Hospitalaria y en facilitar la accesibilidad a la atención en salud bucodental en zonas con necesidades de transformación social. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.