16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Andalucía, lista para 'hospedar' a la Agencia Europea del Medicamento

La comunidad asegurar cumplir todos los requisitos para postularse al materialice el 'Brexit'

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso.
Andalucía, lista para 'hospedar' a la Agencia Europea del Medicamento
vie 09 septiembre 2016. 15.50H
Redacción
Andalucía está preparada. El consejero de Salud de la autonomía, Aquilino Alonso, ha defendido que la comunidad "tiene las condiciones" y "todos los requisitos" para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una vez se consume el 'Brexit' de Reino Unido. Aunque han reconocido el interés para hospedar a la organización, consideran "fundamental que no quememos ninguna candidatura al principio", ya que prefieren ir "paso a paso".

Alonso ha señalado que la Junta de Andalucía "no somos quienes tienen que pedir a la UE que venga a España la Agencia Europea del Medicamento, es el Gobierno central" y ha asegurado que desde el ejecutivo andaluz "ya le hemos dicho que queremos que venga a Andalucía". En este sentido, se conoce el interés en particular de Málaga y de Granada, así como de otras provincias españolas.

"Málaga es una de las ciudades que cumple los requisitos", apunta Alonso. Sin embargo, ha insistido en que "hay que hacer las cosas paso por paso para garantizar que no quemamos una candidatura antes de la salida". Al respecto, ha defendido que Andalucía "cumple muchas condiciones tanto en investigación biomédica como en el desarrollo de un sistema sanitario importante, que somos la comunidad mayor del Estado y pioneros a nivel de investigación".

"La Agencia Europea del Medicamento tiene más de 700 profesionales que necesitan instalaciones adecuadas, comunicaciones, pero también viene bien que estén en un sistema sanitario como el nuestro", ha apuntado. Además, ha agregado que “tenemos mucho que ofertar y muchas opciones, estamos convencidos de que cumplimos todos los requisitos".

El consejero de Salud reconoce que "si avanzamos mucho ahora y queremos adelantarnos a los acontecimientos podemos quemar nuestra posibilidad". "Es fundamental que no quememos ninguna candidatura al principio, muchas veces la que primero sale o se postula se quema", aunque ha considerado que "está bien que las ciudades planteen que ellos están dispuestos, igual que nosotros planteamos que venga a Andalucía".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.